Tramo carretero Jala-Compostela en uso el próximo año

Esta carretera conectará con la autopista Guadalajara-Tepic, acercando los destinos de playa y la costa norte de Jalisco con los turistas nacionales.

Bahía de Banderas

Los 54 kilómetros que comprende el tramo Jala-Compostela de la autopista vía corta a la región Bahía de Banderas quedaría concluida al cierre del año, por lo que estaría lista para su uso a más tardar en el verano del 2015, informó el director del Centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en Nayarit (SCT), Jesús Miramontes.

Este avance representaría el 37% de los 184 kilómetros que comprenderá la autopista, de la cual ya se tiene el 88% del derecho de vía. Esta obra está estimada para ser concluida en su totalidad en 2017 con un costo que oscila en torno a los 14 mil millones de pesos, la cual beneficiará a más de 20 poblados que estarán a su paso.

El funcionario estimó que entre 5 mil y 6 mil vehículos usarán la vía durante días comunes, pero en fin de semana, “puentes” o vacaciones, son más de 10 mil autos los que transitan por la actual carretera. Esto sin duda cambiará porque la nueva vía reduciría en 50% el tiempo de traslado.

De los siete tramos que consta la autopista Jala-Compostela, ya se han concluido dos, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) está por liberar el cien por ciento del camino restante, ya que hubo hallazgos arqueológicos de la zona.


Añadió que está por iniciar la construcción del entronque Compostela 2 en el kilómetro 54, para unirlo al entronque Compostela 1. Para conectar estos entronques habrá de construirse un ramal, espera que la temporada de lluvias permita su elaboración con agilidad, de no ser así, lo más que se extendería su conclusión sería antes del primer semestre de 2015.

Esta carretera conectará con la autopista Guadalajara-Tepic, el Libramiento de Tepic y eventualmente con la carretera Tepic-San Blas, acercando los destinos de playa de gran parte de la Riviera Nayarit y la costa norte de Jalisco con los turistas nacionales.