En Coahuila se tramita 500 pasaportes diarios

En Torreón se ven un 30 por ciento de los trámites, el 70 por ciento restante son por solicitudes y trámites de las oficinas de enlace
Delegación Torreón de la secretaría de Relaciones Exteriores.
Delegación Torreón de la secretaría de Relaciones Exteriores. (Manuel Guadarrama)

Torreón, Coahuila

La secretaría de Relaciones Exteriores tramita a nivel nacional 12 mil 500 pasaportes diariamente, mientras que en Coahuila se realizan 500 en promedio, considerando las solicitudes de las seis oficinas de enlace ubicadas en distintos municipios a nivel estatal.

Con un año en el cargo, Manuel Alejandro Garza Flores, delegado estatal de la SRE, tramitó en 2013, 83 mil pasaportes en la delegación, en tanto que en 2014 se contabilizaron 86 mil pasaportes.

Mientras que en lo que va del 2015, la oficina ha tramitado 44 mil 232 pasaportes emitidos en la delegación, ocupando el octavo lugar de las 44 delegaciones, es decir, 500 pasaportes al día.

TIPS PARA TRAMITAR EL PASAPORTE: Recabar información y documentación. Agendar la cita al 018008010773 o en sre.gob.mx/citas. Ya agendada la cita, presentarse a la oficina correspondiente para que obtenga el pasaporte previa entrega de documentos.

En Torreón se ven un 30 por ciento de los trámites, el 70 por ciento restante son por solicitudes y trámites de las oficinas de enlace.

La tendencia mes tras mes ha sido a la alza. En enero se expidieron 6 mil 980 pasaportes, en febrero 7 mil 391, en tanto que en marzo 7 mil 247.

Durante abril 7 mil 093, en mayo 7 mil 240, junio 8 mil 281, totalizando los 44 mil 232 pasaportes entregados.

Indicó que este comportamiento puede atribuirse que en el call center se asignan las citas y en la delegación todos los días se encuentra en temporada alta, ya que todos los días los horarios están agendados, no hay espacios libres.

Dijo que este ha sido un fenómeno que se ha venido presentando. El año pasado fue el porque se había estado renovando una cantidad importante de pasaportes, mientras que en este año no se sabe el motivo por el que solicita el pasaporte, ya que es libre de viajar.

El único caso en que se pide se justifique el viaje, es por emergencia comprobada, es allí donde se tiene la obligación de atenderlos sin cita, como lo es el caso de salud, funerales, académicas, laborales, así como aspectos judiciales, cuando una persona es citada de manera judicial en el exterior, son las excepciones que se hacen en el momento de agendar una cita.