Se arman de paciencia para hacer trámite en Plaza Mayor

Más de 60 personas acuden a las oficinas de la Secretaría de Relaciones Exteriores para tramitar este documento que los beneficia en muchos aspectos como el el laboral o escolar.
Desde muy temprano la gente se forma para adquirir este documento.
Desde muy temprano la gente se forma para adquirir este documento. (Arturo Andrade)

León, GTO.

Lucía Márquez fue una de las primeras 15 personas que acudieron ayer a la oficina enlace de la Secretaría de Relaciones Exteriores, ubicada en el centro comercial Plaza Mayor para realizar el trámite de su pasaporte por primera vez.

Ella estimó que el proceso tardaría cerca de 4 horas.

Minutos después de las 7 de la mañana, se formó en la fila con 10 solicitantes esperando ser atendidos para la expedición del documento oficial.

Con acta de nacimiento, su credencial para votar y copias fotostáticas en mano esperó a que las puertas de las oficinas se abrieran para iniciar su trámite.

A las 8:30 de la mañana, la fila ya estaba conformada por casi 200 personas.

Treinta minutos después, a las 9 de la mañana, el personal de la dependencia inspeccionó su documentación y al ver que cumplía con los requisitos estipulados le otorgaron una ficha con un turno y le asignaron un lugar para esperar.

Veinte minutos después, acudió al mostrador de la oficina y entregó su documentación, realizó el llenado de una solicitud y le entregaron un talón de pago, mismo que debía regresar sellado para proseguir con el trámite.

A las 10 de la mañana salió de las oficinas para dirigirse a una sucursal bancaria localizada a pocos metros y efectuar su pago.

Según la Secretaría de Relaciones Exteriores, el pasaporte se emite con vigencia de 3, 6 ó 10 años y su costo es de 985 pesos, 1355 pesos y 2085 pesos respectivamente.

Una vez que Lucía cubrió su pago en el banco, regresó a la oficina enlace, poco antes de las 11 de la mañana, entregó su comprobante y después le tomaron la fotografía que la identificará en el extranjero.

Al terminar el proceso, se le indicó a la solicitante la fecha para recoger su pasaporte.

Al igual que Lucía, de lunes a sábado, más de 60 personas repiten el trámite para adquirir un documento oficial que le permita entrar a otros países, ya sea para vacacionar, estudiar o trabajar y aunque manifiestan que la espera es larga, al final les traerá muchos beneficios.