De nivel de bioseguridad dos, los trajes contra ébola en Jalisco

La entidad recibió 150 trajes especiales que, sin ser de la máxima seguridad, cumplen con los criterios del protocolo: SSJ.
Sin ser trajes de máxima seguridad cumplen con el protocolo
Sin ser trajes de máxima seguridad cumplen con el protocolo (Especial)

Guadalajara

El mes pasado la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) recibió 150 trajes especiales para la cobertura del personal que pudiera dar atención a un eventual caso sospechoso de Ébola, pero este equipo no es del más alto nivel de bioseguridad (nivel 4), como se informó en su momento, sino de nivel dos.

Al respecto, Ariel Eduardo Campos Loza, coordinador de Respuesta Estatal al Ébola en Jalisco, justificó que los trajes cubren los criterios para proteger a quien los use del contagio por contacto o por gotas de los fluidos corporales del eventual enfermo que salpiquen.

“Los trajes que tenemos que han sido enviados por la federación cumplen con los requisitos mínimos para poder evitar la transmisión, como ya te lo comenté, pero con el objetivo de solamente evaluar de manera muy general a la persona, y poderla enviar a la ciudad de México”, subrayó el médico, esto es, para cumplir con el primer plan dentro el protocolo que ha diseñado la Secretaría de Salud federal (SSa).

Ariel Campos enfatizó que hay trajes de bioseguridad “de acuerdo a cada escenario en el que se trabaja con el paciente”. En un sitio de hospitalización, que demanda una unidad de tratamiento aislada, entran en contacto estrecho con el paciente las enfermeras, el infectólogo y el médico intensivista quienes están expuestos a sus secreciones al dar la atención cotidiana. “Ellos tendrían que estar con trajes de bioseguridad diferentes o con mayor resistencia, que aquellas personas que solamente estaríamos en el papel de evaluar si el caso es sospechoso”, dijo, al entrevistar al enfermo y no tener mayor contacto que eso. Para ello, los trajes “cumplen con el estándar”, afirmó.

“El que tenemos aquí es de clase dos, por lo tanto es de nivel intermedio y cumple con el estándar para lo que queremos usarlo. Que quede bien claro que esos trajes son exclusivamente útiles para el acercamiento de las personas y la evaluación inicial”, concluyó.