Trágico inicio de año en Huasteca Potosina

En medio del desconcierto siguen ocurriendo hechos violentos en Tamuín.
Familia de desaparecidos desde agosto del 2012.
Familia de desaparecidos desde agosto del 2012. (Imelda Torres)

Ciudad Valles

El primer tetramestre del año en la Huasteca Potosina concluye con un saldo desalentador; desaparece otra menor y ocurre asesinato contra mujer y sus dos hijos en el municipio de Tamuín, mientras que en Tamasopo surge la primera Guardia Comunitaria del estado.  

Lastimada por la ola de violencia que afectó a todo el país con mayor intensidad durante al menos tres años desde el 2010, el panorama en la zona Huasteca de San Luis Potosí fue mejorando a partir del 2013 y aunque han ocurrido homicidios, privaciones ilegales de la libertad, suicidios y otras muertes violentas de forma esporádica, no se compara a la situación vivida entonces.

En estos primeros cuatro meses ya ocurrió una docena de suicidios en distintos municipios, convirtiéndola en la región con mayor incidencia en la entidad.

Las más recientes, el sábado 5 de abril cuando una menor de 14 años en Aquismón fue encontrada sin vida colgada de un árbol afuera de su humilde vivienda en la comunidad Xolja.

El martes 15 de abril fue encontrada pendiendo de unas vendas amarradas al marco de una puerta en un cuarto de renta en la colonia Hidalgo de esta ciudad.

Los homicidios contra mujeres, en algunos casos feminicidios, también han destacado; apenas unos días antes del Día Internacional de la Mujer, tres fueron masacradas.

La primera fue encontrada el domingo 2 de marzo en una vivienda de la colonia Hidalgo; Verónica Enríquez Madrid de 31 años recibió 11 puñaladas y tenía hundido el cráneo y por los hechos fue detenido un joven de 19 años que actualmente sigue sujeto al proceso judicial.

Dos días después fue hallado el cuerpo de María Elena Ramírez Martínez de 22 años, empleada de la fábrica Arnecom, con huellas de golpes, signos de asfixia y violación, siendo detenido después un joven de 22 años de edad, empleado de un bar.

Los tres hechos en Ciudad Valles.El domingo 6 de abril, Diana Morales Castro, de 19 años de edad y estudiante de Enfermería ingresó a las estadísticas.

Fue hallada muerta cerca de un arroyo en la comunidad Totolteo del municipio de San Martín Chalchicuautla. Su novio de 23 años fue detenido como sospechoso, pero días después salió libre porque no se encontraron evidencias en su contra.

Inicialmente la Procuraduría General de Justicia del Estado informó que éste había declarado el homicidio y que lo había hecho por celos cuando ésta terminó su relación por teléfono.

Abril y el periodo vacacional por Semana Santa cierra con otro suceso trágico en Tamuín, el asesinato de una mujer y sus dos pequeños hijos. Estos y otros hechos han marcado la zona y creado temor en la zona  y en el municipio de Tamuín.