Tradición, color y cultura en desfile de Fiestas de Octubre

Será este domingo 2 de octubre en punto de las 10:00 horas cuando 18 carros alegóricos y diversos contingentes, desfiles por segundo año por el andador Chapultepec
Toda la magia, tradición, color y cultura de Jalisco, se verá reflejada este domingo
Toda la magia, tradición, color y cultura de Jalisco, se verá reflejada este domingo (Nacho Reyes)

Guadalajara

Toda la magia, tradición, color y cultura de Jalisco, se verá reflejada este domingo 2 de octubre en el Desfile Inaugural de la edición 51 de las Fiestas de Octubre, que año con año son parte de miles de familias tapatías.

Será en punto de las 10:00 horas cuando 18 carros alegóricos estratégicamente confeccionados para resaltar la cultura de Tapalpa, Mazamitla, Mascota, San Sebastián del Oeste, Talpa de Allende, Tequila y Lagos de Moreno, Pueblos Mágicos, temática de este año, engalanen por segundo año consecutivo el andador Chapultepec.

TE RECOMENDAMOS  Inauguran Fiestas de Octubre 

“Es un tema divertido porque al hablar de Pueblos Mágicos uno se imagina bosques, tirolesas, y en realidad es complicado para un diseñador, no podemos hacer maquetas, es fácil para producirlo pero nosotros estamos buscando una forma más ligera que se vea más divertido, es una imagen representativa (de los Pueblos) lo que van a ver en el desfile”, detalló David Escamilla, encargado de la producción del desfile

Casi dos kilómetros de Niños Héroes a avenida México, serán recorridos por distintos contingentes llenos de bailarines, cantantes, músicos y cientos de participantes que acompañarán el trayecto de cada carro alegórico.

“En particular hoy van a ver una competencia padrísima y me refiero a los contingentes que tienen que ser mejor que lo carros alegóricos y a los de producción le digo, tienen que ser mejor que los contingentes”, dijo el creativo que lleva 15 años al frente del desfile

Cada uno de los carros tienen particularidades distintas que los hacen modelos únicos, estas ideas son trabajadas con un año de antelación para que se puedan concretar las propuestas, sin embargo no es la creatividad lo que falta o dificulta el proceso sino los recursos.  

“Se acaba octubre y empezamos a ver propuestas de diseños, para la próxima edición. No es difícil porque son temas diversos, podemos hacer un mundo de carros, lo complejo es el recurso porque es tema de aumento de costos y es difícil porque Fiestas de Octubre no tiene un presupuesto asignado, entonces estamos haciendo maravillas, yo le digo a los muchachos no hay dinero pero si creatividad y esto, es talento”.

TE RECOMENDAMOS  Inicia la tradicional Verbena de Octubre

Los coches son elaborados en una bodega ubicada en Tesistán, y fue durante la noche del viernes y madrugada de este sábado cuando fueron trasladados hasta el punto de Washington y Chapultepec donde permanecen y son revisados para reparar cualquier desperfecto. El contingente es acompañado por elementos de Movilidad y policía municipal.

Este año como novedad se contará con una banda de Guerra y escolta del heroico cuerpo de bomberos y protección civil del H. Ayuntamiento de Guadalajara que hará los honores a la bandera, habrá efectos especiales, aviones de la fuerza aérea mexicana, 3,000 globos blancos y como cereza en el pastel una marching band rendirá un pequeño homenaje al recién fallecido cantante y compositor, Juan Gabriel.

Datos

*Son los prestadores de servicio de diferentes universidades y preparatorias los que se encargan de la producción de los carros

*En anteriores ediciones, este desfile ha logrado reunir a más de un millón de personas.

*Organizadores señalan que pese a que esta nueva ruta es más corta, atrae a un público más diverso por lo que ponen más esmero en la producción de los carros para que más gente acuda a las fiestas.

MC