Traban diputados opositores reformas en materia civil

Señalan que tampoco se derogue el artículo 151 de la Ley Municipal

Tlaxcala

Diputados opositores al PRI demandaron al secretario de Planeación y Finanzas, Ricardo García Portilla que desista de la propuesta de reformar la Ley Municipal, para que el Ejecutivo Estatal absorba el control financiero de las 60 nuevas oficialías en materia de registro civil.

Y es que argumentaron que dicha medida perjudicará los ingresos de los 60 municipios de la entidad. La diputada panista y presidenta electa de Nanacamilpa, Lilia Caritina Olvera Coronel, sostuvo que el realizar dichas reformas podría atentar contra la autonomía municipal.

En una reunión privada, los legisladores del PRI, PAN, PRD, PS, PT y de Movimiento Ciudadano dialogaron con el funcionario estatal. Los adversarios del PRI, señalaron que es necesario evitar que dicha reforma se "judicialice por haber sido aprobada al "vapor".

Cabe señalar que las reformas a los Códigos Civil y de Procedimientos Civiles del Estado de Tlaxcala, fueron aprobadas en lo general el pasado martes y sólo quedó a discusión los artículos 556 del Código Civil y el 151 de la Ley Municipal, para su respectivo análisis.

Trascendió que el secretario de Finanzas, se comprometió junto con los diputados del Revolucionario Institucional a realizar una nueva propuesta para que pueda avalarse en el pleno este jueves

No obstante, Olvera Coronel dijo a los medios de comunicación que se corre el riesgo de que haya un nuevo mayoriteo a pesar de que la votación esté actualmente dividida; es decir, de los 32 diputados de la LX Legislatura Local, la mitad está en contra del planteamiento oficial.

No obstante, remarcó que ellos están a favor de que se reforme el artículo 15 de la Ley Municipal y no se derogue el mismo tal y como lo planteó el gobernador del estado, Mariano González Zarur.

"Estamos a favor de que los municipios sigan recibiendo el cien por ciento de los recursos por este concepto y no el gobierno del estado... aquí debemos cuidar que no se violente también el artículo 115 de la Constitución Política Federal", concluyó.