Trabajos de la Línea 3 retrasan proyecto para rescatar el Barrio

La intención del Ayuntamiento era que para finales de 2013 ya hubiera espacios peatonales en estos puntos.
Las obras del Metro complicaron los planes.
Las obras del Metro complicaron los planes. (Raúl Palacios)

Monterrey

Una serie de desviaciones vehiculares por la construcción del viaducto subterráneo de la Línea 3 del Metro provocó el retraso de los trabajos del rescate del Barrio Antiguo, reconoció el Instituto Municipal de Planeación y Convivencia de Monterrey (Implanc).

Los trabajos en la calle Morelos, una de las que se pretende hacer peatonal en este sector, tuvieron que ser frenados, ya que se convirtió en una de las alternativas viales por los trabajos, destacó el director del Implanc, Gabriel Todd Alanís.

“La idea era para estas fechas tenerlo aquí peatonal, entonces estamos en ese proceso y estamos en espera de que concluyan las obras de Padre Mier para proceder con lo que sigue, que es quitar en número de autos, para poder destinarlo al peatón.

“Es para poder arreglar bonito, meter macetas, todo esto, que se vea  una zona más peatonal o al menos combinación privada peatonal de uso de los propietarios.

“Del Metro pues todavía no nos dan fecha exacta, pero podría ser algún mes del próximo año, pero no habíamos tomado en cuenta que con lo del Metro nos iban a mandar para acá los autos”.

El 14 de junio, el Gobierno del Estado y el municipio de Monterrey iniciaron los trabajos de un plan de rescate para el Barrio Antiguo, con la donación de pintura para las fachadas de las viviendas.

Este proyecto también incluía la colocación de nueva nomenclatura, remozamiento de banquetas y la el destino de algunas vías para que sean peatonales, este último siendo un proyecto a largo plazo.

Fue hasta el pasado 18 de octubre, cuando el Implanc de Monterrey, en coordinación con asociaciones civiles y vecinos, inició con la instalación de  extensiones de banquetas tipo parklets como un experimento para promover el uso de espacios públicos.

Todd explicó que la calle Morelos será la primera en tener este tipo de infraestructura urbana, pues se considera una vía compleja.

“Nuestro reto primario es ligar esta arteria que va desde Constitución hasta el área comercial como un eje, entonces estamos un poco más enfocados en esta calle porque es la que es más compleja”.

Pese a los inconvenientes, para el 9 de diciembre, ya deberán estar colocados techos  y velarias en diferentes puntos donde se han colocados los parklets.

“Es una prueba que  queremos tener un espacio público de mayor convivencia, que se comparta con los automóviles que son poquitos en comparación a los que tenemos aquí”.

El 22 de septiembre, la Secretaría de Obras Públicas del Estado inició las obras de preparación para la construcción de un viaducto subterráneo dentro del proyecto de la Línea 3 del Metro.

A partir de ese momento comenzaron desviaciones, tanto por el Barrio Antiguo, entre ellas la calle Morelos, como por la avenida Constitución.

Las obras para este sistema de transporte, que fueron inauguradas el 7 de octubre y están  a cargo de la Constructora Maiz Mier, en asociación don MGA Contratista Minera, costarán 370 millones  133 mil pesos y tienen fecha de conclusión para el 2 de agosto del 2014.