Trabajos de Grupo Vidanta en el río Ameca, apegados a permisos: Conagua

El director del organismo señala que los trabajos han sido inspeccionados al menos dos veces en el último año y todos se encuentran en regla.

Puerto Vallarta

Los trabajos que realiza el Grupo Vidanta en el cauce del río Ameca se apegan plenamente a los permisos otorgados por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), incluyendo lo que se refiere a la extracción de material pétreo, al menos así lo aseguró tajante el director del organismo de Cuenca Lerma-Santiago-Pacífico, José Elías Chedid Abraham.

El funcionario recordó que en 2010 la Conagua emitió un decreto que tiene como objeto salvaguardar vidas y bienes contra fenómenos hidrometeorológicos, que le faculta convenir sobre el desazolve en cauces y cuerpos de agua federales que amplíen el área hidráulica del cuerpo de agua para que se pueda conducir mayor caudal y evitar mayor riesgo de inundaciones y desbordamientos.

Dijo que es el caso del río Ameca, donde con la Conagua ha concedido permisos a varios solicitantes para extracción de materiales, incluyendo el Grupo Vidanta y empresas cribadoras.

“Lo que pude verificar (personalmente) es que todos los permisos que tenemos otorgados de extracción de materiales están apegados a la Ley, por debajo del volumen de material total que se les permitió extraer, han sido inspeccionados y están en regla”, al igual lo que se refiere a la extracción de aguas subterráneas y ocupación de áreas federales.

Indicó que los trabajos han sido inspeccionados al menos dos veces en el último año y todos se encuentran en regla, incluyendo el reforzamiento de los bordos y las obras hidráulicas para protección del propio cauce.

Más aún, destacó que “no hay afectación ni ninguna afectación presumible, al contrario, las obras que se han hecho han incrementado la seguridad hidráulica del río Ameca en ambos márgenes. No hay preferencia ni privilegios”.

Apuntó que las denuncias realizadas por organizaciones ambientalistas en ese tenor no tienen sustento técnico, al menos específicamente lo que corresponde verificar a la Conagua, pues desconoce lo que atañe a Semarnat y Profepa.

Indicó que las empresas cribadoras también están trabajando de manera regular, apegados a la extracción permitida, sobre todo en los últimos kilómetros, donde existe una planicie y hay una gran cantidad de materiales.

 

CASI NULA PRESENCIA

El funcionario reconoció que para llevar a cabo los procedimientos actuales no se tomó en cuenta lo acontecido en anteriores administraciones, ni siquiera posibles modificaciones a los permisos concedidos originalmente por la dependencia federal, esto es, sólo se apegó a visitas realizadas recientemente.

Además desconoce las denuncias realizadas por ambientalistas sobre posibles afectaciones a comunidades y dijo que apenas se está verificando la denuncia de productores del campo sobre el desvío del cauce que provocó inundaciones y la consecuente pérdida de sus sembradíos.

Asimismo, informó que la dependencia apenas inició trabajos para determinar física y legalmente si hay invasiones de cauces (zona federal) en el municipio, a pesar de que existen numerosas denuncias al respecto.

Lo anterior advierte la casi nula presencia que ha tenido la Conagua en la zona desde que cerró la ventanilla única que atendía los municipios de la Costa Norte.

Durante la rueda de prensa, representantes de organizaciones civiles exigieron conocer los detalles de las concesiones a las empresas que trabajan en el río Ameca y advirtieron que los trabajos realizados por Grupo Vidanta han incrementado las inundaciones en el poblado vecino de Jarretaderas, por lo cual la Conagua no puede afirmar que los trabajos que se han hecho son estrictamente benéficos.