Trabaja 4% de la niñez en Jalisco

DIF Zapopan realiza Semana de la Prevención y Desaliento del Trabajo Infantil.
El trabajo infantil en microempresas, hogares y el campo no está a la vista.
El DIF Zapopan actualmente atiende a 534 familias con miembros que desarrollan trabajo infantil en diversas vertientes (Especial)

Guadalajara

En Jalisco trabajan 4.4 por ciento de las niñas y niños de cinco a trece años, un porcentaje que si bien se redujo desde el año 2011, es más alto que el promedio nacional, indicó la presidente del DIF Zapopan, Maye Villa, en el arranque este día de las actividades de la Semana de la Prevención y Desaliento del Trabajo Infantil convocada por el organismo.

“De acuerdo con el módulo de trabajo infantil en Jalisco han 58 mil 115 niñas y niños de cinco a trece años de edad que trabajan. Esto significa una proporción del 4.4 por ciento respecto a este grupo de edad”, refirió, tras señalar que la prioridad del DIF municipal es la procuración de derechos de los menores de edad.

En este tenor, Zapopan es uno de los cuatro de 125 municipios del estado que ya cumplió con la instalación del Sistema Municipal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, resaltó el alcalde Pablo Lemus Navarro en el acto de inauguración.

El presidente municipal apuntó que su gobierno tiene claro que para erradicar el trabajo infantil “no es la vía la simple entrega de una despensa”, sino fortalecer la educación; por lo cual hará entrega de uniformes, zapatos, útiles escolares y mochilas a 220 mil niños de Zapopan, para que puedan permanecer donde deben estar: “su salón de clases, y evitar la deserción escolar”.

El DIF Zapopan actualmente atiende a 534 familias con miembros que desarrollan trabajo infantil en diversas vertientes, desde trabajo en cruceros viales, en supermercados como cerillos, en tianguis, tiendas y otros comercios; aunque se admite que no hay un diagnóstico certero del alcance de este fenómeno.

“La idea es desalentarlo y en el desaliento obviamente ofrecer mejores escenarios que tienen que ver con apoyos escolares, apoyos de alimentación y otros elementos que permiten la restitución de derechos y garantizar ahora sí que su desarrollo integral”, apuntó la directora de Programas del DIF Zapopan, Diana Vargas.

Respecto a las peores formas de trabajo infantil, la funcionaria comentó que sí existen este tipo de situaciones en el municipio y que en su momento se reportaron a la Fiscalía de Jalisco. Citó que en 2015 se dio vista de dos casos de explotación sexual comercial infantil.

La Biblioteca Pública del Estado de Jalisco “Juan José Arreola” es la sede de esta Semana de la Prevención y Desaliento del Trabajo Infantil, donde se tendrán conferencias y talleres del 13 al 17 de junio dirigidas a niños, maestros y servidores públicos.