Trabajo social, condena para primo delincuentes

La propuesta que el Ejecutivo estatal mandó al Legislativo comprende casos donde no exista violencia, sean delitos patrimoniales menores y relacionados con aquellas personas que por primera vez ...
Para los detenidos por primera vez, que no tengan antecedentes de violencia no habrá una pena que pagar en un reclusorio.
Para los detenidos por primera vez, que no tengan antecedentes de violencia no habrá una pena que pagar en un reclusorio. (Foto: Andrés Lobato)

Puebla

Para reducir la sobrepoblación en los penales del estado, el mandatario estatal Rafael Moreno Valle envió una iniciativa al Congreso local en la que propone que primo delincuentes paguen sus condenas con trabajo social.

Tras la entrega de mil 254 millones de pesos en materia de aportaciones, participaciones y recursos del ramo 33 a los 217 municipios, así como la firma de un convenio entre la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y el gobierno del estado, explicó que esta modificación al Código Penal también pretende evitar que los presos con delitos menores se relacionen con delincuentes de alta peligrosidad.

La iniciativa, abundó, comprende casos donde no exista violencia, sean delitos patrimoniales menores y relacionados con primo delincuentes, es decir, aquellas personas que por primera vez cometen algún delito, tendrán la posibilidad de conmutar su pena.

Si bien los penales locales rebasaron su capacidad de internos, Puebla es de los estados en la zona centro del país que reflejan menor sobrepoblación, destacó el mandatario.

"Sin embargo hay sobrepoblación, queremos que los primo delincuentes que hayan incurrido en delitos patrimoniales que puede ser robo de una gallina y que lleva un proceso muy largo y que acaba con la persona en la cárcel durante mucho tiempo; a veces al estar en la cárcel en contacto con delincuentes violentos puede incluso ser contraproducente por tanto, lo que se estaría buscando es una forma en que ellos puedan pagar la pena de una manera distinta".

Moreno Valle resaltó que esta medida va de la mano con la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto de homologar el Código de Procedimientos Penales en todo el país.

"Me parece muy oportuno, sobre todo porque en este momento estamos en la transición hacia el sistema penal acusatorio, creo que hay que vincular lo que es este código con el nuevo formato de hacer justicia en el país que entra en vigor a partir del 2016 en todo el territorio nacional."