Trabajo infantil en BC es en las calles y no en el campo

En la entidad 64 mil niños trabajan, la mayoría en actividades de servicios como vendiendo chicles o limpiando carros, de acuerdo a información de la Secretaría del Trabajo Federal

Tijuana

En Baja California el trabajo infantil principalmente están en las actividades comerciales y no en el campo como sucede a nivel nacional, planteó el subsecretario Federal de Inclusión Laboral de la Secretaría del Trabajo Federal, José Ignacio Rubí.

Manifestó que en el estado existen 64 mil menores que realizan una actividad laboral, y que la mayoría de ellos están en las calles realizando actividades como vendiendo chicles o limpiando parabrisas.

"Cuando hablaba de Baja California decía que del total de estos 64 mil 200 menores que trabajan, hay ubicados 15 por ciento en el sector primario, que es poco el porcentaje comparado con el gran total. En el sector secundario el porcentaje es del 20 por ciento y en donde tenemos en Baja California un porcentaje considerablemente mayor es en el sector terciario, que son servicios y en donde sobresale la actividad comercial", apuntó.

Explicó que en este estado se tiene un comportamiento diferente al nacional, ya que el 29 por ciento de la población infantil realiza actividades en el sector primario y 26 por ciento actividades comerciales.

La secretaria del Trabajo Estatal, Juana Pérez, dijo que ante esta realidad se tiene que trabajar de manera coordinada con otras autoridades y también con organismos civiles.

"Nosotros entendemos que están en cualquiera de los sectores, primario, secundario, terciario, sin embargo qué vamos hacer. Aquí estuvo la Secretaría de Seguridad Pública, estamos en el proceso de consolidar un convenio con ellos para seguir utilizando el 089 como una línea de denuncia. Vimos aquí a organismos de la sociedad civil que tratan el tema de la trata humana. Sin embargo, yo creo que es la suma de voluntades, es la coordinación de esfuerzos sobre todo", consideró.

Ambos funcionarios estuvieron este miércoles en Tijuana para instalar la “Comisión Estatal para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección de Adolescentes en Edad Permitida en Baja California”.