Trabajan sin obtener un sueldo 87 mil niños en NL

El sacrificio de los menores no aporta mucho a sus familias, sino al contrario, genera mayor pobreza, revela el secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida.

Monterrey

En Nuevo León, aproximadamente 87 mil niños trabajan sin obtener un sueldo, dejando a un lado su infancia y estudios, reveló el secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida.

Estudios indican que el sacrificio de los menores no aporta mucho a las familias vulnerables, sino al contrario, genera mayor pobreza.

Ante esto, se tomó protesta a la Comisión Para la Prevención y Erradicación de Trabajo Infantil integrada por el gobierno, sector empresarial y organismos descentralizados.

"A mayor familia en estado de vulnerabilidad, a mayor pobreza económica, mayor número de niños trabajando, y el dato es revelador, el trabajo de esos niños no aporta una mayoría sustantiva o una diferencia sustantiva en la calidad de vida de la familia, y en el largo plazo, la deteriora radicalmente", explicó el funcionario federal.

De acuerdo con datos del INEGI, de los 30 millones de mexicanos menores de 14 años de edad, 10 por ciento, es decir, tres millones de niños y niñas en edad prohibida para trabajar realizan alguna actividad laboral. La mayoría sin percibir un salario.

"Más preocupante es que de estos tres millones de niños y niñas que están en una edad prohibida para trabajar, casi el 40 por ciento no asiste a la escuela ni tendrá oportunidades de asistir a la escuela", ahondó Navarrete Prida.

El gobernador Rodrigo Medina de la Cruz consideró éste como un tema de justicia social en el que pondrán especial atención.

Dijo que la visión del Estado es generar economía impulsada en el conocimiento, por lo cual se hará todo lo posible porque los niños estudien, y al egresar, tengan capacidad para obtener mejores empleos y mejor calidad de vida.

"Me atrevo a decir que en Nuevo León no hay tanta excusa, porque hay cobertura en materia de infraestructura educativa, tenemos el número adecuado de escuelas para poder absorber a los niños que en Nuevo León hay 87 mil, es el universo de niños que tenemos que sumar al ámbito educativo que al ámbito laboral", dijo.

La comisión recién creada tendrá que diseñar políticas, programas y acciones en materia de prevención y erradicación del trabajo infantil, combate a la explotación laboral de menores y la protección de trabajadores adolescentes en edad permitida.

Además, impulsar esfuerzos tendientes a sensibilizar y concientizar a la sociedad sobre los perjuicios del trabajo infantil, proponer mejoras para la vigilancia del cumplimiento de la normatividad y promover la permanencia de niños, niñas y adolescentes al sistema educativo.

En su visita a Nuevo León, el secretario del Trabajo y Previsión Social recorrió la onceava edición de la exposición de oferta educativa y laboral Nuevo León Sí Estudia, Sí Trabaja, en la que se ofertaron 13 mil vacantes de empleo y seis mil becas estudiantiles.

Se informó que este año el Servicio Nacional de Empleo destinará 50 millones al estado para capacitación, autoempleo y colocación de trabajadores.