Trabajan juntos Neza y GEM contra las inundaciones

Realizaron obras en la avenida Tepozanes, con un costo de 300 millones de pesos para resolver el problema de anegaciones en varias colonias del municipio.

Nezahualcóyotl

El gobierno del Estado de México y el ayuntamiento de Nezahualcóyotl mantienen una relación conjunta para entregar a la población seis obras de envergadura a fin de reforzar la infraestructura hidráulica y evitar inundaciones en puntos de riesgo por las lluvias.

La administración mexiquense construye actualmente un colector en la zona de la calle Norte 1, que será inaugurado en los próximos días; se espera que ayude a evitar inundaciones que han registrado históricamente en la colonia Reforma. A ello suman el equipamiento del cárcamo de Los Reyes, que se encuentra en la calle Norte 40 y Oriente 2. Dos más son el Colector Villada y el de la avenida Sor Juana.

En tanto, Nezahualcóyotl instala una obra de este mismo tipo en la avenida Tepozanes, de un costo de 300 millones de pesos en su tercera etapa, para resolver el problema de anegaciones en las colonias Loma Bonita, La Perla, Constitución de 1957, Manantiales, Águilas y Ampliación Águilas.

Un segundo colector se instala en las inmediaciones de la vialidad Nezahualcóyotl y las calles Laguna de Términos y de San Cristóbal, que beneiciará al cuadrante de las avenidas Pantitlán y Chimalhuacán, donde los encharcamientos son recurrentes.

El alcalde Juan Zepeda Hernández señaló que "hoy necesariamente se hizo un esfuerzo conjunto entre los gobiernos federal, Estado de México y municipio".

Añadió que en el caso del tema del agua potable, "invertiremos 400 millones de pesos, para resolver el problema en algunas zonas".

Añadió que en Nezahualcóyotl hay terreno fangoso, porque está asentado en lo que es el lecho del ex lago de Texcoco, que es un suelo movible y vulnerable ante los sismos de tipo oscilatorio. "Se generan desplazamientos muy continuos, lo que deteriora la red de agua potable que se debe reparar", explicó.