Trabajan extra para producir asfalto

Informa Pemex que los domingos laboran para cubrir la demanda de asfalto en el país.
En la paraestatal se han creado turnos extras.
En la paraestatal se han creado turnos extras. (Archivo Milenio )

León, Gto.

Petróleos Mexicanos (PEMEX), que se ubica en Salamanca informó que han abierto turnos extras y han trabajado los domingos para cubrir la demanda que registran de asfalto.

MILENIO publicó que el cambio de fórmula en el compuesto asfáltico de PEMEX, la reconversión de las plantas de refinería y una deficiente operación financiera de la paraestatal son el origen de la escasez de asfalto en el país.

Sin embargo a través de un comunicado, se aseguró: "Petróleos Mexicanos tiene garantizado el abasto de asfalto Pemex EKBÉ Superpave PG para cubrir la demanda en la zona de influencia de la refinería 'Ing. Antonio M. Amor', ubicada en este municipio".

Confirma además que la refinería de Salamanca es la única del Sistema Nacional de Refinación (SNR) que está produciendo este producto cuyo comportamiento está definido por las temperaturas máxima y mínima que se espera alcance la carpeta asfáltica en el lugar de su aplicación, en donde se asegura un desempeño adecuado para resistir deformaciones o agrietamientos por temperaturas.

"La producción del asfalto Pemex EKBÉ Superpave PG inició el día 8 de enero del presente año y desde ese día a la fecha se han puesto a la venta un promedio de 16 mil barriles por día", se informó.

Según fuentes consultadas por MILENIO confirmaron que desde octubre de 2013 se ha presentado escasez, desabasto y acaparamiento, lo que impacta en el desarrollo de las obras y en sus presupuestos.

"Es importante destacar que aunque la capacidad de diseño de la planta de asfalto es de 15 mil barriles al día, gracias a mejoras operativas y a la dedicación de los técnicos mexicanos, se está produciendo en promedio 16 mil 500 barriles diarios, para satisfacer la demanda de este producto", informó la paraestatal.

Y continúa, "asimismo, es conveniente mencionar que para la preparación del anterior tipo de asfalto (AC-20) que se producía en la refinería, se requerían 10 horas para su certificación y para el nuevo producto se requieren 40 horas para su certificación".

Los diferentes sectores de la industria de la construcción, como es la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, CMIC, han señalado que se cubra la demanda, lo antes posible.

En tanto, los funcionario de obra pública en el estado y en la ciudad de León, indican que no es grave el desabasto.