En riesgo, salud de trabajadores en río San Juan: diputada

La panista Blanca Lilia Sandoval aseguró que las personas que limpian el cauce no cuentan con el equipo de seguridad para evitar alguna enfermedad.
Blanca Lilia Sandoval, diputada local panista, denunció las anomalías de las condiciones en que laboran.
Blanca Lilia Sandoval, diputada local panista, denunció las anomalías de las condiciones en que laboran. (Ricardo Alanís)

Monterrey

Luego de un recorrido por la zona afectada tras el derrame de crudo en el río San Juan, Blanca Lilia Sandoval, diputada local del Partido Acción Nacional, denunció diversas anomalías que afectan a los trabajadores que realizan la limpieza del lugar.

Expresó que fueron contratados vecinos de los alrededores para labores de retiro del hidrocarburo, quienes trabajan en condiciones inapropiadas que pueden tener repercusiones en su salud, como es el no portar guantes, ni equipo especial para proteger la piel y que también la población de esa zona corre graves riesgos.

"Se quedó corto el padre Chema al decir que necesitan ayuda, ellos lo que requieren es una verdadera estrategia de contingencia para que realmente nosotros podamos realmente ayudar a esa gente. La refinería tiene que responsabilizarse, tiene que ser responsable de todo lo que va a pasar en esa población de Santa Isabel y Dolores, de Mexiquito, Tepehuaje, de San Juan, porque no se vale que estén nada más minimizando las cosas.

"Yo vi una unidad móvil ahí en la Hacienda de Dolores, para empezar la unidad móvil no es de (la Secretaría) de Salud, es del municipio y solamente atienden a cuatro pacientes y son pacientes del lugar que van por hipertensión o por otra cosa, no están en el verdadero lugar donde los ocupamos, donde podemos encontrar donde se pueden tener problemas de golpe de calor o insolación, porque trabajar con equipo de protección a 40 grados centígrados es realmente una odisea", señaló la diputada.

Dijo que los empleados deben de trabajar hasta con oxígeno y que deberían contar con un médico que les garantice la salud antes de iniciar sus labores y que por lo menos les tome la presión.

Expresó que es peligroso que las personas no tengan la protección adecuada, ya que el cuerpo absorbe ciertos químicos y eso al corto y largo plazo generará problemas y enfermedades como leucemia, entre otras.

Reveló que los pozos de agua están contaminados y ese es otro problema delicado, ya que los vecinos utilizaban esos pozos para regar.

"Al director de Agua y Drenaje, al señor Emilio Rangel que realmente vaya y revise donde están los pozos que la gente utiliza para regar, para darle de comer a los animales, eso, porque ellos creen que la llavecita, vayan a los pozos, la gente utiliza los pozos para regar, ahorita no riegan porque se les acabó todo.

"Esto sí es un grave problema, vamos a tener problemas muy serios de salud mañana y cáncer también y leucemia y como absorben todo esto", expresó Sandoval.

La legisladora comentó que se comunicó con representantes de Greenpeace para pedirles asesoría e intervención en el caso y que exigirá a las autoridades competentes una solución real a este problema.