Funcionarios defraudan con 'flor de la abundancia'

En Durango se tienen los casos de 25 trabajadores de la Comisión Estatal de Suelo y Vivienda (COESVI), así como de la dirección de Recaudación de Rentas.
billetes
25 trabajadores en Durango estafados por sus jefes con la 'Flor de la Abundancia'.

Durango

Alrededor de 25 trabajadores de la Comisión Estatal de Suelo y Vivienda (COESVI), así como de la dirección de Recaudación de Rentas del gobierno del Estado, denunciaron ser víctimas de fraude a través de las llamadas "Flores de la Abundancia".

Lo más grave es que fueron sus propios jefes de área, quienes cometieron este abuso, dijo Mario Pozo, abogado y fundador de la Barra de Abogados "Benito Juárez".

Se trata de dos a tres jefes o directores los que están siendo señalados por los trabajadores, de ahí que esperan que las autoridades administrativas actúen en consecuencia.

Sin embargo el número de afectados es mayor, ya que ante la autoridad (fiscalía) se presentaron más de cuarenta trabajadores.

"Ayer un trabajador me decía que prácticamente todos los trabajadores de Coesvi están afectados por esta situación y tienen temor de que haya alguna represalia o presión en contra de ellos, pero básicamente estando la gente unida y diciéndo la verdad se les tiene que reintegrar su dinero, porque se trata de personas de bajos recursos, una de intendencia tuvo que conseguir junto a otra persona 12 mil pesos y ahora lo que reciben en lugar de su dinero, son burlas", explicó.

Y es que a decir del abogado, los defraudadores se mofan de la preocupación de los trabajadores pues aseguran que no les va a pasar nada.

"En ese sentido que la autoridad siga que no es un delito, pues se debe buscar la manera que se pueda resarcir porque son nuestros representantes", apuntó.

Pozo Riestra aseguró que otro aspecto grave es que se presente al interior de oficinas de gobierno "aquí se pide la intervención de la Contraloría y de autoridades vinculadas con estas áreas de trabajo, porque no creo que sean los lugares para organizar telares o flores de la abundancia".

Apuntó que en esos casos incluso se señala que se giró instrucciones para que los trabajadores se incorporaran en las flores de la abundancia, esto no debe pasar desapercibido por la autoridad y deben de resarcir a todas las personas afectadas y de estos centros de trabajo su dinero.

"Pero sobre todo señaló que debe haber una sanción para los responsables ya sea de tipo administrativa o hasta una suspensión porque creo que lo amerita, pues aprovechando su cargo como directores de área o jefes de departamento, abusaron su poder y han cometido este fraude".

Finalmente apuntó que se trata de dos a tres jefes o directores los que están siendo señalados por los trabajadores, de ahí que esperan que las autoridades administrativas actúen en consecuencia.