Exigen seguridad social a trabajadores de confianza

El secretario del Trabajo dijo que se está haciendo una campaña de concientización con los presidentes municipales y en todos los sectores de Coahuila, para combatir la informalidad.
Secretario del Trabajo en Coahuila, Víctor Zamora.
Secretario del Trabajo en Coahuila, Víctor Zamora. (Cecilia Rojas)

Parras de la Fuente, Coahuila

A los llamados 'trabajadores de confianza', que se encuentran vulnerables por esta cualidad, laboran en oficinas gubernamentales y de empresas diversas se les garantizará los empleos formales.

Víctor Manuel Zamora Rodríguez, secretario del Trabajo en Coahuila indicó que estos trabajadores conviven también con quienes cuentan con un sindicato.

"No podemos nosotros como Secretaría del Trabajo, obligar a algo que ya está estipulado en la ley”.

"El tratamiento que les da la ley es el mismo. Un trabajador que cumple y desempeña bien su trabajo, no tiene porque ser molestado. Un trabajador incumplido o que llegue tomado o haga mal su trabajo, sea o no sindicalizado, es dado de baja”.

Actualmente dijo, se está haciendo una campaña de concientización con los presidentes municipales y en todos los sectores de Coahuila, para combatir la informalidad.

Se pretende que quienes están sumidos en un trabajo donde no hay seguridad social o laboral, la puedan tener. Por ejemplo, las empleadas domésticas están sumamente vulneradas en sus derechos.

Se les ingresaría bajo un esquema especial que permitirá facilidades a sus patronas para que puedan ingresarlas al IMSS.

También a los trabajadores de los llamados pocitos de las minas, a los Bomberos, Tránsitos, Policías o demás que están en esta condición de peligro sin contar con el apoyo de sus patrones.

Respecto a empleados que dependen de los ayuntamientos, se les buscará que cuenten con un trabajo formal.

Por tanto, esta campaña no será precisamente solidaria, sino que se va a canalizar a los empleadores a cumplir con los ordenamientos legales.