UAAAN exige modificación a Ley de Pensionados

Una de las peticiones es que se eliminen las cuotas por prestaciones médicas, además de que se garantice una paga digna a los trabajadores sindicalizados que tienen pensado jubilarse.
 "Que se modifique la ley en el sentido de que sea viable y que realmente proteja los intereses del trabajador".
"Que se modifique la ley en el sentido de que sea viable y que realmente proteja los intereses del trabajador". (Ana Ponce)

Saltillo, Coahuila

Trabajadores Sindicalizados y Pensionados de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN) exigieron al Congreso Local que se modifique la ley de pensiones de los trabajadores de la educación.

También se les cobra el 16.5% de la pensión para el servicio médico, cuando la ley no establece que el pensionado debe correr con este gasto, mucho menos las beneficiarias.

Esto, con el objetivo de que se eliminen las cuotas que se pagan para las prestaciones médicas y se garantice el pago de las pensiones de los trabajadores que se jubilarán.

Salvador Ruelas García, miembro de la Asociación de Pensionados y Jubilados de la UAAAN dijo: "Estamos exigiendo que se modifique la ley en el sentido de que sea viable y que realmente proteja los intereses del trabajador".

Explicó que actualmente La Ley De Pensiones Y Servicios Médicos para los Trabajadores de la Educación, en el artículo 75 establece una tabla de descuentos del 10% cada año a las beneficiarias, sin embargo las reducciones las dejan con el 50% de su pensión.

Aseguró, que la ley de pensiones ya no contempla a los trabajadores de la UAAAN, pues han sido eliminados.

Destacó además que el órgano que administra los recursos del fondo para las pensiones está a cargo solo de una sección del sindicato, la Sección 38, cuando debe corresponder a tres diferentes instituciones, pues la UAdeC y la UAAAN también forman parte del Sindicato General.

"Los trabajadores en activo que quieran una pensión digna, deben reconocer que deben hacer una aportación mayor y por más tiempo porque la calidad de vida es otra, por lo que se debe establecer nuevos mecanismos para calcular las pensiones", expuso.

El Presidente de la Junta de Gobierno del Congreso Local, José María Fraustro Siller, recibió a una comisión de 6 personas integrantes de los sindicatos de trabajadores de la educación de la UAAAN, para escuchar las propuestas en relación a la modificación a la ley de pensiones que están solicitando.

Luego de la reunión que duró cerca de 20 minutos, salió de su oficina para hacer del conocimiento de los interesados los acuerdos a los que se llegó durante la reunión.

Dijo que las propuestas que presentaron no son temas "tan sencillos", pues la Ley de Pensiones y de Servicios Médicos reclama una atención especial, pero espera que se puede encontrar una solución para todos, que no afecte a los demás sindicatos.

"Quedamos de estar en permanente comunicación, lo vamos a estar haciendo, buscando otras alternativas que estuvimos platicando".

"Ya convenimos que después del día de las elecciones vamos a empezar a hacer un análisis de fondo, yo a través de la comisión de gobernación del propio Congreso y del Auditor Superior que va a revisar todos los datos que me entregaron", comentó.

Asimismo, aseguró que aunque no son ejercicios sencillos, tampoco son difíciles, se buscará la manera de que los jubilados no resulten afectados y se establezca un mejor modelo para financiar las pensiones.

Explicó que el tema del sistema de pensiones está pendiente en los municipios, en el magisterio, en la UAdeC y en la UAAAN, dijo es un tema integral para el cual el Congreso buscará que se resuelva en forma global.