Proponen creación de carrera técnica de chofer de transporte

Se plantea que la carrera tenga una duración de diez meses en la que se deba incluir un curso de 300 horas en el manejo de unidad especializada
La campaña Vigilando Ruta tiene el objetivo de supervisar la calidad en el servicio de transporte público.
Entre las clases que se proponen curso sobre seguridad y operación de motores a diésel y de combustibles verdes como gas natural, gas LP y etanol. (Cortesía)

Guadalajara

La creación del instituto de capacitación y adiestramiento para los conductores de transporte público de pasajeros propone el Sindicato de Avanzada de Trabajadores del Autotransporte quien entregó la iniciativa en Oficialía de Partes del Congreso de Jalisco. 

El documento está firmado por Arnoldo Liceo González, secretario general del sindicato. Propone la impartición de carrera técnica de capacitación, adiestramiento y enseñanza respecto al servicio del transporte de pasajeros. 

“Cualquier persona con dos años de antigüedad en su licencia de chófer puede aspirar a sacar su licencia de conductor de servicio público sólo con un examen antidoping y el examen teórico, sin importar si sabe manejar una unidad de esas dimensiones”, señala el documento. 

El escrito explica que actualmente hay entre un 25  y 30 por ciento de conductores del transporte público con historial de accidentes, robo, formas inadecuadas de manejo y antecedentes de agresividad. 

Se plantea que la carrera tenga una duración de diez meses en la que se deba incluir un curso de 300 horas en el manejo de unidad especializada. 

Entre las clases que se proponen curso sobre seguridad y operación de motores a diésel y de combustibles verdes como gas natural, gas LP y etanol. 

Para los trabajadores del volante que ya están laborando se buscaría generar un curso de certificación anual con un mínimo de 40 horas en el que se incluyan exámenes de salud física, mental y examen de capacidades de manejo y actualizaciones de las leyes de Movilidad.