Empresas foráneas engañan a trabajadores de la zona

A base de mentiras compañías de otros estados se llevan mano de obra calificada, donde no les pagan el salario estipulado.
Firman contratos que al final no corresponde a lo prometido.
Firman contratos que al final no corresponde a lo prometido. (Yazmín Sánchez)

Altamira

Empresas foráneas engañan a trabajadores certificados de Altamira a quienes ofrecen buenos sueldos y al firmar el contrato, la paga se reduce hasta un 40 por ciento, viéndose obligado el trabajador a aceptar el empleo debido a que todos los gastos de traslado, hospedaje y alimentación corren por cuenta de ellos.

Raúl Rocha soldador especializado señaló "vienen empresas de otros lugares para otros estados y nos hablan con mentiras, te voy a dar un salario y llegas allá te dan lo que ellos quieren, en 15 días no percibes ningún salario, ninguna ayuda de parte de los patrones y te regresas como puedes".

El obrero puso como ejemplo una empresa dedicada a la obra de electromecánica y montaje localizada en el estado de Nuevo León, quienes han engañado a tuberos, soldadores y paileros.

"viene un reclutador aquí a la oficina pero me imagino que es algo ajeno a la oficina estatal del empleo, vienen aquí, aquí se reúnen y se llevan a la gente, tiene muchos años que esta situación se repite constantemente, unos 3 o 4 años".

Mencionó que como trabajador independiente, se encuentra solo y no hay con quien denunciar estos hechos "Nadie te pela, si no tienes un padrino o un allegado nadie te pela, somos libres, el sindicato es una muy buena idea, pero no funciona, porque no funciona, porque el sindicato lamentablemente aquí no tiene fuerza, no tiene poder, tiene más ambición que visión, confunden la palabra, el tener visión es ver por los trabajadores, el tener ambición es que llegue una empresa pone la mano, dame dinero y tráete a tu gente".

Mencionó que esta situación aunado a las pocas obras que se generan por las diversas circunstancias que atraviesan el país, ha orillado a muchos trabajadores a emigrar a otros estados de la república con el afán de un mejor futuro, sin embargo son engañados por las empresas, ya que en la mayoría de ellas, el traslado, hospedaje y alimentación, corren por cuenta del trabajador y mientras dure la capacitación, señalaron no perciben nada.

"Aquí hay mucha gente trabajando de otros estados, quienes han desplazado la mano de obra local, debido a que las compañías viene con su gente y aquí nosotros estamos desempleados, yo siento que cada estado debe ser competitivo en cuestiones laborales".