35% de la población laboral en Coahuila, sin seguridad social 

En la actualidad se tiene un registro de un millón treinta mil trabajadores, de los cuales, solo 670 mil son empleos registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social. 
Agricultura, campo, maiz
Los sectores como el agrícola, es donde se han reportado condiciones irregulares de entorno laboral (Archivo)

Coahuila

Víctor Manuel Zamora Reyes, secretario del Trabajo en la entidad señaló que 360 mil trabajadores no cuenta con el beneficio de estar registrado formalmente al no recibir seguridad social, sobre todo en sectores como minería, agricultura, transporte y comercio.

Inicialmente el funcionario señaló que se han generado en lo que va de la administración estatal de Coahuila casi 73 mil empleos formales, llegando a un total de 670 mil empleos registrados en el IMSS en la entidad.

Expuso que hay una campaña de formalización del empleo, en donde el INEGI detecta 360 mil personas sin Seguridad Social, en el sector Minero, Transporte, Comercio, y el Agrícola, entre algunos casos.

Dijo que se ha iniciado una campaña de formalización del empleo lanzada la semana pasada, en donde se va a atacar sectores donde el INEGI detecta una gran cantidad de personas que no cuentan con seguridad social.

"Los sectores como minería, transporte (choferes de camiones o taxis), comercio (pulgas o mercados rodantes), así como el agrícola, es donde se han reportado condiciones irregulares de entorno laboral."

Cuestionado al respecto dijo: "El registro ante el IMSS no se hace, porque muchas veces por el temor de las empresas a ser cautivo de un registro del IMSS. 

Recientemente se lanzó un programa de seguridad social para trabajadores para el hogar, por desconocimiento o porque no se quiere darles seguridad social.

Si hacemos un comparativo de lo que se gasta cuando se accidenta una trabajadora del hogar, si sufre quemaduras, se cae de algunas escaleras, pagarle una resonancia o una incapacidad, va más allá de quince mil pesos, y en la modalidad 34 del Seguro Social que es la que se está proponiendo, le cuesta al patrón 20 pesos darle seguridad social a su empleada".

Dijo que el INEGI tiene un registro de 52 mil trabajadores domésticos sin seguridad social, de un universo de de 120 mil en la entidad.

"No le estamos pidiendo que le hagan un favor a los trabajadores, es una obligación de los patrones otorgar la seguridad social.

Ya se han emprendido acciones de vigilancia de sector minero estamos buscando no sólo que otorguen este beneficio a sus trabajadores, si no también que no haya menores de edad trabajando, además de condiciones generales de trabajo, sobre todo en zonas como Sabinas y San Juan de Sabinas", finalizó.