Trabajadores de la salud bloquearon la avenida Alcalde

Se quejan de falta de prestaciones, de pagos atrasados, despidos y malas condiciones laborales.
Los manifestantes bloquearon la avenida Alcalde.
Los manifestantes bloquearon la avenida Alcalde. (Chema Martínez)

Guadalajara

Aproximadamente 60 trabajadores del sector salud se manifestaron cerrando la avenida Alcalde durante unos quince minutos; se quejaban de falta de pagos, de despidos y de que al basificar a trabajadores, se les da prioridad a los recomendados de funcionarios, como el gobernador, Aristóteles Sandoval. Casualmente pasó el secretario de Gobierno, Arturo Zamora, a quien expresaron sus quejas, y él les aseguró que sí habría diálogo. Una vez que el secretario del Sindicato Independiente del Sector Salud, Israel González ingresó a Palacio de Gobierno, dejaron libre la avenida.

Israel González indicó que sus quejas son la falta de pago de sueldos y aguinaldos para cerca de 2 mil trabajadores del ISSSTE, despidos de trabajadores que participaban en programas de la Secretaría de Salud como Patio Limpio en que ya no recontrataron a 300 trabajadores, ni a 100 vacunadoras, o falta de transparencia al asignar bases en diversas dependencias como el Hospital Civil.

El secretario del Sindicato Independiente dijo que son cuatro los puntos que piden que se atiendan:

1.- Se les reconozca como sindicato oficial de los trabajadores de confianza, pues “los sindicatos que hay no les permiten afiliarse, pero tampoco les permiten que pertenezcan al sindicato de nosotros”.

2.- Que les aseguren cómo se van a asignar las basificaciones “porque se rumora que cuando haya (bases) van a ser para los cuates del gobernador y del secretario; que haya transparencia y sea en base a la capacidad de los trabajadores”, exigió Israel González.  

3.- Que los trabajadores del ISSSTE reciban atención de salud.

4.- “Y en el caso de los compañeros del Seguro Social, que se regrese al viejo esquema que les permitía horarios y turnos fijos, “y ahora los obligan a ir tres veces al día, van en la mañana, si no hay trabajo, los regresan, van en la tarde y si no hay trabajo los regresan y van en la noche y si no hay trabajo los regresan y se gastan hasta 90 pesos”.

El secretario de Gobierno indicó que los servicios de salud son muy importantes y más en estos momentos, por lo que, “Nosotros seguramente en estos momentos vamos a iniciar una mesa de diálogo para abordar lo que estas personas tienen en sus relaciones de carácter laboral”.

Los trabajadores ya habían realizado otra manifestación antes, y habían hecho acuerdos con el Secretario de Salud, Jaime Agustí González, pero aseguraron que se vieron obligados a manifestarse de nuevo cerrando la avenida Alcalde debido a que no han visto resultados.