Trabajadores de 84 municipios serán beneficiados

Los trabajadores en un principio tendrán que aportar una parte del costo total de la vivienda y posteriormente se les irá descontando de su salario mensual vía nómina.
Guillermo Juárez González: “se trata de un modelo parecido al del Infonavit...”.
Guillermo Juárez González: “se trata de un modelo parecido al del Infonavit...”. (Archivo)

Pachuca

La Comisión Estatal de Vivienda en Hidalgo (CEVIH) trabaja en crear este año un programa que le permita acceder a un crédito para vivienda a los trabajadores de gobierno del estado y de los 84 municipios, el cual utilizará la plataforma y la expertisse del Infonavit, pero tendrá un fondeo de la banca comercial, adelantó su director general, Guillermo Juárez González.

Señaló que dicho programa desarrollará un modelo de crédito muy parecido al del Inofnavit, donde los trabajadores en un principio tendrán que aportar una parte del costo total de la vivienda y posteriormente se les irá descontando de su salario mensual vía nómina, con ello se estaría asegurando el pago.

Juárez González explicó que para este mismo año se hará un programa piloto, donde podrían beneficiarse a unos 500 trabajadores, quienes de inicio sólo tendrían que pagar 10% del valor total de su vivienda y luego se les irá descontando vía nómina; aunque para ello tendría que participar el gobierno federal, el estatal, la banca de primer piso y los desarrolladores de vivienda, explicó.

Resaltó que si tras el piloto, el programa es autorizado para la entidad, la industria de la vivienda se reactivaría de manera importante y de forma paralela se dotaría de vivienda a trabajadores no derechohabientes, pues aunque el Infonavit ya cuenta con un programa que otorga créditos a trabajadores que no están dados de alta ante este Instituto, la vivienda no se les es entregada de manera inmediata, pues necesitan ahorrar por 18 meses, la diferencia con este esquema de financiamiento es que una vez que la banca comercial acepte otorgar el crédito al trabajador, la vivienda sea otorgada de manera inmediata.

“Se aprovecharía la plataforma y experiencia del Infonavit, con un modelo de crédito muy blando, con el mismo plazo de crédito y porcentaje de intereses; es decir, un esquema muy similar, no igual pero en condiciones muy favorables para los trabajadores”.

A pesar de que las desarrolladoras no construyen casas en todos los municipios, dijo, el programa será efectivo para trabajadores de los 84 ayuntamientos y donde no haya vivienda nueva se podrá adquirir una usada o construir.

Vivienda digna

Guillermo Juárez González señaló que será el próximo mes cuando se concluyan las casas que forman parte del Programa de Vivienda digna que lanzó la Comisión Estatal de Vivienda y la fundación PROVIVAH y los municipios de Tizayuca y Mineral de la Reforma.

Adelantó que actualmente el programa lleva un avance de 40 por ciento y que las casas podrán ser entregadas a los beneficiarios a principios de marzo.

En total serán 300 viviendas para apoyar al mismo número de familias que no cuentan con la afiliación a instituciones oficiales de financiamiento, que son de bajos recursos y sin un trabajo formal. En total 96 casas se construirán en Mineral de la Reforma, en el fraccionamiento Valle de las Estrellas y el resto en Los Olmos, Tizayuca.

Guillermo Juárez, explicó que estas viviendas tienen un costo en el mercado superior a 350 mil pesos, sin embargo gracias a la suma de esfuerzos de la fundación PROVIVAH, a los subsidios que otorga el Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo), así como a las aportaciones de las presidencias municipales y a la gestión de Gobierno del Estado a través de CEVI, estas viviendas tendrán un precio muy accesible para los beneficiarios.

El monto del programa “Vivienda Digna” es de 55 millones 900 mil pesos, en donde los beneficiarios recibirán un subsidio de Fonhapo de 63 mil 600 pesos.

Adicionalmente obtendrán un subsidio de PROVIVAH por 28 mil 800 pesos, que sumado a otros apoyos permitirá que el beneficiario pague en mensualidades acorde a su capacidad de pago lo correspondiente al lote con servicios, pero también es necesario un ahorro previo por la cantidad de 10 mil 600 pesos.

Las unidades del programa “Vivienda Digna” constarán de dos recámaras, sala-comedor-cocina, baño, cochera y patio trasero y son levantadas en terrenos de 90 metros cuadrados que contarán con todos los servicios.