Desfilan 9 mil en el Día del Trabajo, con algunas protestas

Durante el desfile por el Día del Trabajo, un contingente profirió insultos hacia Enrique Peña Nieto, mientras que otro se manifestó a favor de la libertad de expresión que terminó siendo ...

León, Gto.

Ayer se llevó a cabo el desfile del 1 de Mayo, emblema priista en donde los trabajadores son festejados por el partido tricolor. Aunque en esta ocasión, las manifestaciones no se hicieron esperar.

Fue hace dos años cuando el 1 de Mayo, Bárbara Botello arrancó su campaña a la alcaldía de León, desfilando justo al lado de los trabajadores de la ciudad.

Este año, desfiló y luego los vio desde el balcón de la Presidencia, portando la camisa de la Confederación de Trabajadores de México (CTM). Y  acompañada del dirigente estatal del PRI, Santiago García López; Hugo Varela, Secretario General de la CTM y Marco Rodríguez, Subsecretario del Trabajo y Prevención Social del Estado.

Además de síndicos, regidores y directivos de dependencias municipales.

La alcaldesa Bárbara Botello, recordó los años de gobierno panista en que se le perdió la importancia a este desfile, y que ahora, con ella al frente, se retoma con más fuerza. Refrendando el compromiso del partido tricolor con los trabajadores de León.

“Precisamente fue el PRI quien defendió las mejores condiciones para los trabajadores y el mejor nivel de vida para ellos con más oportunidades y por eso el PRI es quien festeja este día. Es un día en el que se refrenda el compromiso de la autoridad con las prestaciones y las conquistas de los trabajadores, y el PRI sigue trabajando por ellos”, dijo para Milenio.

Por lo que aseguró que para los priistas, el Día del Trabajador es una fiesta y el momento ideal para comprometerse con los trabajadores a seguir trabajando por ofrecerles mejores condiciones laborales.

LAS MANIFESTACIONES NO SE HICIERON ESPERAR

Sin embargo no todo fue celebración, pues las manifestaciones también estuvieron presentes.

Desde que arrancó el desfile en el Arco de la Calzada, un contingente de trabajadores del Aseo Público de León se encontraban en el lugar, sin embargo, aunque se esperaba que manifestaran sus inconformidades, no participaron en el desfile ni se presentaron en la Plaza Principal.

Fue el contingente de la UNAM y el Frente Amplio Social quienes hicieron un pronunciamiento a favor de las manifestaciones y exigieron a Bárbara Botello respeto a la libertad de expresión.

Sin embargo un grupo de señoras comenzaron a silbar y al grito de ¡Fuera! y ¡Es desfile, no manifestación!, exigieron que los contingentes se retiraran.

Bárbara Botello ni siquiera pudo terminar de escuchar la petición pues los asistentes se unieron a las porras en su favor, interrumpiendo a los inconformes.

Al respecto la alcaldesa Bárbara Botello señaló que es respetuosa de las manifestaciones y que en su gobierno siempre serán escuchados los inconformes. Aunque destacó que lo importante de este desfile es que se reconozcan a los trabajadores.

“El día del Trabajo precisamente para seguir ratificando las conquistas laborales pero también para que se manifiesten como lo están haciendo ahorita de forma pacífica, el gobierno tiene la obligación de escucharlos”, afirmó.

El desfile tuvo una duración de más de dos horas y participaron 9 mil trabajadores  en 101 grupos.