Trabajadores se manifiestan en delegación de Sedesol

Aseguran que no les han pagado ni se han respetado los tiempos del contrato
Cerca de 160 trabajadores contratados esperaban recibir el pago el pasado 17 de diciembre
Cerca de 160 trabajadores contratados esperaban recibir el pago el pasado 17 de diciembre (Arturo Ramírez Gallo )

Guadalajara

Trabajadores del proyecto Cuestionario único de Información Socioeconómica (CUIS) de la Secretaria de Desarrollo Social (Sedesol) se manifiestan esta mañana a las afueras de la delegación en Jalisco por la falta del pago.

"Han argumentado varias razones principales por la cual no nos han pagado, una de ellas es que no hemos cubierto la meta, que los documentos de las personas han estado incompletos, otro que no le han deliberado el pago de la federación y así sucesivamente. El día de ayer nos decían que si no cubríamos la meta no nos iban a pagar", dijo Oswaldo Salazar, representante de los trabajadores. 

El representante de los trabajadores explicó que la meta que les solicitan es de la aplicación de 20 cuestionarios por día que llevan de 30 a 45 minutos para aplicarlos. Agregó que fueron contratados desde el 6 y 8 de diciembre para terminar el 20 de diciembre. Sin embargo, les han informado que no han concluido con el proyecto por lo que hasta hoy continuaban trabajando, pero con dificultades para continuar por el pago de transporte y demás gastos que esto genera. 

"Las zonas como son las más lejanas nos lleva el traslado cuatro camiones, estamos hablando de ocho camiones todos los días, ya la gente no puede seguir patrocinando con su recurso personal el trabajo. Cuando en un principio se nos propuso que se nos iba a delegar los viáticos para el traslado y que iba a ser corto el tiempo", dijo Oswaldo Salazar. 

Los cerca de 160 trabajadores contratados esperaban recibir el pago el pasado 17 de diciembre, sin embargo esto no sucedió. El pago sería de 250 o 350 pesos dependiendo de las funciones, lo que sumaría un sueldo de 7 mil a 10 mil pesos. 

Por su parte, Héctor Guillermo Gómez Torres, encargado de la subdelegación de Sedesol, reiteró que los trabajadores del proyecto CUIS no han cumplido con la meta, razón por la que no se le ha realizado el pago. Recalcó que desde un principio se les señaló que no se las pagaría hasta que se concluyera con el trabajo que se reporta en un 50 por ciento. 

"Para el fin del pago tendrían que completar de hacer el trabajo que tienen realizando. Entonces necesitamos cumplir con la meta de trabajo para poder liberar el recurso. El recurso está etiquetado y una vez terminando el trabajo se procede al pago. Depende de ellos que terminen de hacer. Hay un documento en donde hubo una capacitación previa, hubo un acuerdo de voluntades mutuo donde ellos están dispuestos a trabajar, a cumplir las metas que eran levantar cuestionarios", señaló. 

Explicó que la meta es de diez cuestionarios diarios durante 25 días, y hasta el momento no se ha logrado la meta y tampoco ha finalizado el periodo de 25 días.