Trabajadores esperan entrega de utilidades

Prestación les ayuda a solventar gastos.
Los beneficiados cuentan con respaldo de las leyes laborales.
Los beneficiados cuentan con respaldo de las leyes laborales. (Cuartoscuro)

Monterrey

Durante el mes de mayo, las empresas entregan las utilidades a sus empleados.

Algunos trabajadores aún no han recibido esta prestación y están a la espera para cubrir algunos gastos.

Como es el caso de Armando Cruz, quien dijo espera las utilidades para el próximo jueves, ya que la empresa en la que labora les anunció que ese sería el límite en el que se les entregaría.

“Los rumores que se oyen es que el jueves, ahorita lo estoy ocupando para la casa, ya lo estoy esperando porque ya me comen en la casa”, explicó.

Por su parte Luis Núñez espera las utilidades para pagar la preparatoria de sus hijas.

“Yo ya lo espero para antes de fin de mes porque tengo que hacer los pagos de las escuelas de mis niñas”, explicó el trabajador.

El reparto de utilidades es un derecho de los trabajadores y al cual están obligadas a entregar las empresas a más tardar el último día de mayo; y si se trata de personas físicas, el plazo es del 1 de mayo al 29 de junio.

Las empresas que no paguen las utilidades se verán obligadas a cumplir sanciones económicas por hasta 336,000 pesos, explica en su reglamento la Procuraduría Federal del Trabajador.

Las líneas telefónicas en caso de dudas son  2033-2608 de Inspección del Trabajo; 2020-2666 de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo; y el 2020-2606 de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.