SAPAL clausura el drenaje de tenerías

En medio de un ambiente tenso, en el que personal de Seguridad Pública tuvo que intervenir, el Sistema de Agua Postable y Alcantarillado de León cumplió con lo advertido.

León, Gto.

Después de varios minutos de tensión entre curtidores y Policías Municipales, el drenaje de la tenería Curtidos Jonas fue clausurado por personal del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL).

Desde alrededor de las 9:0O de la mañana, una veintena de curtidores se ubicaron en la puerta de esta curtiduría ubicada en la calle Guadalupe Victoria #206 de la colonia Presidentes de México.

A este lugar llegó personal de SAPAL y unos 30 elementos de la Policía Municipal para clausurar el drenaje, pero los curtidores se ubicaron en la puerta, encima de la banqueta donde desemboca su drenaje, para tratar de impedirlo.

Hubo varios momentos de tensión, cuando los curtidores, entre los que se encontraban una niña y varias mujeres, acusaban que los elementos los empujaban y “agredían” físicamente.

Incluso algunos curtidores ya se preparaban, con unos trapos en enrollados en la mano, por si se desataba el conflicto.

Frente a esta tenería los curtidores ubicaron un ataúd. Eran alrededor de unos cincuenta curtidores los que acudieron al llamado que se les hizo desde un día antes.

El encargado de la tenería, Pedro Sánchez Falcón, asegura que su tenería sí cumplió con el último acuerdo hecho con SAPAL.
Sánchez Falcón señaló que fue SAPAL la que no cumplió, pues al momento de acudir a tomar las muestras, no estuvo presente un representante de la Asociación de Industriales de la Curtiduría (Adicur).

“En el convenio está que debe de haber dos representantes de nuestra asociación y no los hubo”, aseveró.

Fue alrededor de las 11:30 de la mañana que llegó al lugar José Rodolfo Rodríguez, presidente de Adicur, que pidió a los curtidores retirarse de la puerta, petición a la que accedieron.

Inmediatamente Policía Municipal cercó la entrada y personal de SAPAL clausuró el drenaje, colocando cemento. A la par a este drenaje, SAPAL clausuró otros tres, uno ubicado en la colonia Héroes de la Independencia, Linares y Obregón.