Trabajadores de Reynosa contra la explotación infantil

Con motivo del Día del Trabajo, los empleados, pidieron un alto al incremento de la canasta básica y mejores condiciones para laborar.
El alcalde Pepe Elías encabezó el desfile.
El alcalde Pepe Elías encabezó el desfile. (Verónica Cruz)

Reynosa

Alrededor de 20 mil obreros de Reynosa celebraron el 129 Aniversario del Día del Trabajo, con un magno desfile, donde destacó la presencia del diputado Federal Marco Antonio Bernal, uno de los principales promotores de la Reforma Energética.

En los pliegos petitorios, los demandaron mejores condiciones laborales, alto al incremento a la canasta básica, la apertura del nuevo Hospital Regional del Seguro Social, mejores viviendas entre otros, destacando este año como demanda obrera No a la explotación infantil.

En ese sentido el secretario general de la Federación de Trabajadores de Reynosa, Reynaldo Garza Elizondo se pronunció al respecto diciendo que las estadísticas de explotación infantil en México son graves, destacando del 2007 al 2013 se incrementó del 21 al 31% la explotación de los menores infantiles de 5 a 17 años.

"En el país son más de 800 mil niños que sufren este tipo de delito, la verdad es que debemos ponerle atención, no puede la Secretaría del Trabajo laborar solamente en épocas de utilidades y aguinaldo, porque se avientan unas promociones institucionales tremendas, hay mucho gasto, pero se debe de invertir en inspectores, ya que lamentablemente en Tamaulipas no se cuenta con ellos", refirió.

Garza Elizondo comentó que se debe de tener la iniciativa para tratar de erradicar este problema, ya que cada niño que se lleva a la explotación, se cancela la posibilidad de seguir mejorando, sobre todo tener la oportunidad de que se puedan superar, sin asegurar que en Reynosa haya presentado algún caso del particular.