Trabajadores de Limpia presentan nuevo sindicato

"No se puede tener un sindicato que sólo esté sujeto al líder vitalicio", apuntó el secretario del grupo llamado General Ignacio Zaragoza
Representantes del sindicato Ignacio Zaragoza.
Representantes del sindicato Ignacio Zaragoza. (Foto: Andrés Lobato)

Puebla

Orlando López Reyes presentó al nuevo Sindicato de Trabajadores del Ayuntamiento de Puebla General Ignacio Zaragoza, el cual cuenta con la adhesión de 400 trabajadores del Organismo Operador del Servicio de Limpia (OOSL), y que en próximos días buscará la integración de los 300 restantes, a fin de buscar la titularidad del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) que posee el líder vitalicio Israel Pacheco Velázquez.
El secretario general del recién creado sindicato, añadió que después de conseguir adherir al cien por ciento de los trabajadores de limpia, el siguiente paso será entablar un diálogo con el gobierno municipal, encabezado por el alcalde Antonio Gali Fayad, a fin de exponerle las necesidades del OOSL y así conseguir un incremento salarial.
"En estos momentos la prioridad es lograr que los 700 trabajadores del Servicio de Limpia se integren al sindicato y así poder conseguir la titularidad del Contrato Colectivo", dijo.
En entrevista con Milenio Diario, López Reyes señaló que desde el 2012 gran parte de trabajadores de limpia comenzó a cansarse del liderazgo de Israel Pacheco, toda vez que siempre ha buscado beneficiarse él y a sus "compadres y familia".
Por lo que dijo tras las acciones correspondientes, el 8 de febrero del año en curso el Sindicato General Ignacio Zaragoza está oficialmente constituido y el pasado 13 de febrero tras contar con los requisitos legales necesarios la Junta de Conciliación y Arbitraje les entregó la toma de nota.
El trabajador de más de 15 años al servicio del ayuntamiento, añadió que tanto su equipo de trabajo como él no tienen temor por las represarías que Pacheco Velázquez pueda tener en su contra, ya que dijo la lucha que emprendieron desde el 2012 ha sido con la única finalidad de contar con mejores prestaciones y derechos, situación que dijo no se tendrá con el Sindicato Único de Empleados y Trabajadores del Honorable Ayuntamiento de Puebla, Instituciones Paramunicipales y Organismos Públicos Descentralizados.
"No se puede tener un sindicato único de trabajadores que se rija bajo presiones a los trabajadores, que sólo estén sujetos al líder vitalicio", apuntó al aclarar que el sindicato "General Ignacio Zaragoza", sólo está basado para los trabajadores del Servicio de Limpia.
Finalmente, al calificar a su equipo de trabajo como una planilla honesta y trabajadora, el secretario general hizo un llamado a los trabajadores a sumare a la nueva alternativa que presentan, la cual insistió se enfocará en buscar sólo los beneficios de los empleados, y aunque dijo se espera intimidaciones por Pacheco, los adheridos y su equipo no bajarán la guardia.
Los representantes del sindicato se completan con Javier Brito, secretario del Trabajo; Francisca Lozada San Martín secretaria de Finanzas; Mariana Alejandra Muñoz, secretaria de Organización, y Arturo León González, secretario de Actas y Acuerdos.