Les detienen solicitudes hasta retirar plantón de sindicato

Trabajadores activos y jubilados del IMSS Torreón, consideran injusto que por un grupo de huelguistas se afecte a todos los afiliados, por lo que realizaron una denuncia pública.

Torreón, Coahuila

A través de un comunicado, Promoción y Justicia Laboral A.C., organismo de la sociedad civil que trabaja en pro de los derechos humanos laborales, informó que recibió a trabajadores activos y jubilados del IMSS en sus instalaciones.

Esto con el fin de dar a conocer una problemática que enfrentan los empleados, relacionada con cuestiones sindicales.

La situación tiene casi un año, a raíz de que el pasado 20 de marzo un grupo de trabajadores de esta institución de salud, hicieron la toma de las oficinas sindicales ubicadas en Torreón.

Lo anterior, ante la inconformidad con los resultados de la elección del secretario de la sección XII del sindicato, en la que fue favorecido Marco Antonio Fuentes López.

También expresaron molestia por el traslado de la Caja de ahorros a Gómez Palacio.

A la fecha continúa la toma de instalaciones, pero los representantes desempeñan sus actividades sindicales al igual que sus funciones.

En ese sentido, se les había planteado a los sindicalizados que la atención a sus demandas, los trámites y gestiones se desarrollarían de manera normal, lo cual no se ha cumplido en su totalidad.

“Ejemplo de lo anterior es el caso de varias personas cuyos trámites han quedado suspendidos, así como la asignación de matrículas a personal de nuevo ingreso desde hace casi un año, cuando normalmente esto dura tres meses, impidiendo que inicien a laborar y poniendo en riesgo su ingreso", citaron.

Otro caso es el traslado de la Caja de Ahorros a Gómez Palacio, lo que obliga a quienes requieren usarla transportarse hasta ese municipio, incluidos afiliados, jubilados y pensionados.

Y a pesar de que han pedido respuesta oficial a las autoridades sindicales de la sección XII, e incluso a la Delegación Saltillo del Seguro, no la han tenido.

Señalaron que también han enviado cartas al secretario general, Manuel Vallejo, a través del buzón de la página web del Sindicato, pero tampoco se les ha respondido.

Ante el temor de represalias, recurrieron a Projulab para dar a conocer la situación que viven.

Los quejosos manifestaron que de forma extraoficial, se enteraron de que por órdenes de Marco Antonio Fuentes López, se ordenó la detención de las peticiones y solicitudes de los trabajadores de Torreón, hasta que no se retiren de la instalación sindical.

La situación es considerada injusta por los agremiados, pues declararon que es un grupo menor el de huelguistas y que esto no debería afectar a todos los afiliados.

Entre tanto, Fuentes López, ha declarado que “la situación del sindicato está bien, soy respetuoso de sus planteamientos y puntos de vista pero no los comparto, soy secretario general de los casi 15 mil trabajadores en Coahuila, para todos tenemos puertas abiertas y estamos dispuestos a escucharlos y responder a su inconformidad".

Ante el temor de represalias, los sindicalizados recurrieron a Projulab para dar a conocer la situación que viven. Esta instancia señaló que la denuncia va acompañada de varias firmas y está en poder del organismo para las aclaraciones que sean pertinentes.