Trabajadores del Hospital Regional realizan paro en PV

En demanda de pagos atrasados, algunos señalan que está por cumplirse la sexta quincena sin obtener su salario y otros están por llegar a la cuarta.

Puerto Vallarta

Aproximadamente 124 trabajadores del Hospital Regional de Puerto Vallarta decidieron recurrir al paro de labores en demanda de pagos atrasados.

Ubicados en diferentes espacios del nosocomio que se encuentra en la delegación El Pitillal, mostrando cartulinas con diferentes leyendas, los empleados indicaron que en varios casos están por cumplir la sexta quincena sin obtener su salario y otros están por llegar a la cuarta.

Entre ellos hay médicos, enfermeras, camareros, incluso personal del área administrativa, quienes al verse en esta situación están enfrentando problemas para el sustento familiar.

Refirieron que las autoridades hospitalarias y de la Secretaría de Salud Jalisco únicamente les señalan que la dependencia federal enfrenta problemas financieros y en virtud de que no les han dado fecha para solucionar este obstáculo decidieron recurrir el amparo.

Lo anterior porque en realidad se trata de un problema añejo, constantemente hay dificultades para cubrir todos los salarios y eso obviamente ha repercutido en los servicios a los usuarios, incluyendo el área de urgencias.

Al respecto, el diputado local Juan José Cuevas García lamentó que se esté presentando esta situación porque se está afectando uno de los servicios más elementales que el estado debe garantizar al ciudadano, que es el de la salud.

“Es muy delicado porque los salarios de los trabajadores están etiquetados dentro del presupuesto del 2014, se deben hacer los pagos correspondientes a todo el personal de los hospitales. Entonces ver que tienen varias quincenas sin que les paguen es delicado porque tiene que ver con la salud de los habitantes de la región que recurren a este hospital, no sólo de Puerto Vallarta, también de municipios de los alrededores”.

Indicó que es riesgoso que no se tenga suficiente personal médico debidamente capacitado y se tenga que recurrir a estudiantes de medicina para dar servicios, sobre todo de presentarse situaciones delicadas. “Es mucha la responsabilidad para el director y para los estudiantes, pues hablamos de vidas”.

Dijo que está recurriendo a los enlaces con el secretario de salud estatal y con otros integrantes de la Comisión de Salud del Congreso local –de la cual forma parte- para atender cuanto antes esta crítica situación.

Advirtió que con miras al presupuesto estatal del 2015 será imprescindible atender este tema para evitar que se sigan presentando casos como el que hoy atraviesa Puerto Vallarta.