Trabajadores de la Comapa se niegan a laborar

Reclaman equipo de seguridad adecuado; gerente dice se invierten 2 mdp al año.
Empleados de la Comapa han detenido obras por falta de equipo.
Empleados de la Comapa han detenido obras por falta de equipo. (Yazmín Sánchez)

Tampico

Los trabajadores de la Comapa Zona Conurbada se han negado a trabajar en cuatro obras por no contar con el equipamiento de seguridad adecuado, dijo la secretaria general del sindicato, que si no se cuenta con lo necesario no van a prestar el servicio.

El gerente asegura que se invierten 2 millones de pesos al año en el rubro.Cristina Esqueda, secretaria general del sindicato de la Comapa de la zona conurbada explicó que ya platicó con el ingeniero encargado de seguridad, pues desde el año pasado se tomaron protocolos para garantizar que los trabajos se realizarían reduciendo los riesgos.

Indicó que en la Comapa hay 700 trabajadores operativo, que necesitan arnés, mascarillas, cascos, chalecos y armazones para evitar derrumbes en las zanjas, y la dependencia está comprando de manera constante, sin embargo no hay un stock y hay momentos en los que hacen falta equipo.

Lo anterior ha provocado que los trabajadores de la Comapa se hayan negado a comenzar hasta cuatro obras en diversas zonas de Tampico y Madero.

“Se han parado obras por falta de seguridad, hasta cuatro, en la Hipódromo, la Calzada San Pedro y dos más en las colonias del norte”.La secretaria general fue clara al referir que no  quieren parar obras, pero que ya advirtieron que sin el equipo necesario no van a trabajar, “sin equipo no trabajamos, si no hay seguridad no es que paremos obras, no se va a trabajar, sí hemos dejado de trabajar, en lo que se tiene estamos trabajando con el ingeniero de seguridad, se hizo un escrito donde se llenan todos los requerimientos de seguridad  y no se empieza la obra, hasta que no nos doten”.

Hasta el momento se ha capacitado en seguridad e higiene al 70 por ciento de los trabajadores operativos, y están en pláticas para este año terminar con el 30 por ciento restante.

Al respecto el gerente general de la Comapa Zona Conurbada, Francisco Bolado Laurents, dijo que hay un desgaste natural del equipamiento, pese a que se compra de manera constante, para ello aseguró se invierten 2 millones de pesos.

“Hay un desgaste natural por el uso, cada uno de los trabajadores cuenta con su propio equipo, y cuando se termina tarda lo natural que demora el proveedor en surtir, nosotros destinamos 2 millones de pesos para comprar equipamiento”.