Trabajadores de Chapingo toman caseta de la Peñón-Texcoco

Desde el jueves iniciaron las protestas porque esta casa de estudios no les ha cubierto alrededor de 11 mil 300 pesos en vales de fin de año a cada uno.
Trabajadores de la UACh tomaron la caseta Peñón-Texcoco, Chapingo, STUACH, UACH
Permiten la libre circulación. (Especial)

Texcoco

Cerca de 300 integrantes del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma Chapingo (STUACh) tomaron hoy la caseta de la autopista Peñón-Texcoco, a la altura de Texcoco, y levantaron las plumas en forma intermitente para permitir la libre circulación del tránsito, en protesta porque esa institución no les ha cubierto alrededor de 11 mil 300 pesos en vales de fin de año a cada uno de los más de mil 200 empleados sindicalizados de esa casa de estudios.

Los inconformes continuaron con sus movilizaciones, las cuales iniciaron desde el jueves con la suspensión de actividades académicas y de investigación debido a que los directivos de la UACh no han dado respuesta al pago de la prestación laboral.

TE RECOMENDAMOS: Alza al salario mínimo sigue siendo insuficiente

Estas acciones han afectados a unos 10 mil alumnos y mil 200 profesores, pero los inconformes sostuvieron que no ha habido indicios de que vayan a recibir una respuesta favorable, de ahí las movilizaciones.

De acuerdo con lo expuesto por el secretario general del STUACh, Benito Flores Moreno, autoridades de esa universidad han expresado que no disponen de fondos para cubrir lo correspondiente a vales de fin de año.

Con esos bloqueos, los inconformes pretenden dar a conocer a la opinión pública no solo la falta de cumplimiento de las prestaciones, sino también su rechazo en contra de las amenazas que, dijeron, les lanzaron las autoridades universitarias por este movimiento.

Rectoría de la UACh dio a conocer que llevó a cabo los trámites ante la Secretaría de Hacienda para pagar lo que resta de esa compensación, afirmando que durante este año dio a cada uno de los trabajadores 392 pesos cada catorcena.

TE RECOMENDAMOS: Chapingo acerca gas a comunidades indígenas

Según los sindicalizados, esa cantidad debe ser entregada a cada uno de ellos durante los primeros días de este mes, lo cual no ha sucedido.

Informaron que la UACh había solventado este pago durante los últimos cinco años sin problemas, "pero siempre lo utiliza como rompe huelgas, nos lo paga en el mes de marzo o abril y el día de hoy queremos que nos lo pague como dice el lineamiento, es decir, los primero días de diciembre".

Por el momento lo trabajadores no han impedido el ingreso de proveedores de alimentos a la universidad pues eso generaría la suspensión de actividades del comedor, afectando a centenares de estudiantes que residen en el campus debido a que son de otros estados del país.

Elementos de las policías federal y de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana llegaron al lugar y permanecieron a la expectativa, procurando apoyar a los automovilistas.


MCLV