Trabajadoras domésticas podrían pagar impuestos

Investigadores de la UAM advirtieron que nuestro país va retrasado en la ratificación del convenio 189 de la OIT, que busca que este sector cuente con derechos como seguridad social.

Tultitlán

Además de soportar condiciones laborales adversas, el gremio del trabajo doméstico, integrado en un 94 por ciento por mujeres, también tiene que enfrentar los intentos en el congreso por cobrarles impuestos, lo que resulta "un insulto, afirmó Mary Goldsmith, investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Al participar en la mesa "Análisis y Situación Actual de los Trabajadores del Hogar en México, su avance y sus retos", investigadores de la UAM advirtieron que  nuestro país va retrasado en la ratificación del convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que busca que las y los trabajadores domésticos cuenten con derechos como jornadas de ocho horas, seguridad social y respeto a sus derechos fundamentales.

Mary Goldsmith, investigadora del Posgrado en Ciencias Antropológicas y del Posgrado en Estudios de Género de esta casa de estudios, manifestó que una de las razones por las que no han ratiicado el convenio, es porque no se les considera iguales que al resto de los trabajadores, incluso en el sector informal.

Apuntó que las propuestas para cambiar la legislación laboral, han tenido muy poco apoyo por parte de los legisladores, como pudo advertirse en el marco de la reciente aprobación de la reforma laboral, donde "no se aceptó la jornada de ocho horas ni la seguridad social para este sector".

México en ese sentido “va con atraso” respecto al convenio 189 que votó en favor en 2012 y que hasta hoy no se ha ratiicado y “de hecho el país cuenta con una de las legislaciones, respecto a los trabajadores del hogar, con menos avances en todo el continente”.

El doctor Enrique de la Garza, aseveró que en México más de 60 por ciento de la población trabajadora labora en el sector informal, al que pertenece el de
las trabajadoras domésticas.