Trabaja UAEH con extranjeros en investigación

Son investigadores norteamericanos y alemanes que, con la Universidad Autonóma del Estado de Hidalgo, que trabajan en un proceso para reducir costos de producción en Pemex.
El objetivo es mejorar el proceso de catalización de los derivados de petróleo.
El objetivo es mejorar el proceso de catalización de los derivados de petróleo. (Cortesía)

Pachuca

El director de Investigación de la Autónoma del Estado de Hidalgo César Abelardo González Ramírez reveló que al menos cuatro investigadores de la Universidad de Texas A&M y la de Münster, en Alemania, buscan sumar sus conocimientos en el área de reformación catalítica y reacciones químicas a nivel industrial a los trabajos del Parque Científico y Tecnológico que dirige la UAEH

“Uno de los investigadores de la Universidad de Texas A&M  cuenta con una experiencia de más de 60 años en el tema de reformación catalítica, y lo que pretende al vincularse con el proyecto es compartirnos sus conocimientos, pero además obtener nuevos porque nunca había trabajado en una planta piloto de estas dimensiones”.

En el caso de los científicos alemanes, agregó, está interesado en conocer qué tipo de tecnología se requiere el sector petrolero para después llevar este conocimiento a su país y con ello iniciar con la construcción de un nuevo sector que surta a las empresas petroleras del resto del mundo de herramientas para la refinación del crudo.

La investigación es un proyecto que inició en julio de 2011 mediante la convocatoria que lanzó el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología en conjunto con Petróleos Mexicanos. En el proceso de selección que participaron la Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto Politécnico Nacional y la UAEH, que resultó ganadora.

La planta piloto tiene la función de reducir los costos que invierte Pemex en la refinación de petróleo, informó el investigador.

“Pemex tiene las seis refinerías que se ubican en el país, por lo que la utilidad del Parque Científico y Tecnológico es reducir el costo en el proceso de refinación catalítica por medio del cual se pueden reducir el número de octanos que tiene la gasolina, pues entre menos sean la convierten en un producto de mayor calidad”.

En la planta no se procesarán millones de litros de crudo como lo hace la paraestatal, ya que en una semana serán tres o cuatro, proceso que les dará una idea de cómo va a funcionar un elemento central del proceso de refinación que es conocido como catalizador, una pequeña esfera en donde ocurren todos los cambios químicos en el petróleo crudo para dar como resultado la gasolina con índice de octanos adecuado.

El investigador indicó que esta esfera está compuesta de metales preciosos como el platino y paladio, los cuales tienen un costo alto en el mercado y deben remplazarse con frecuencia, “por lo que de realizarse el proceso a escala permitirá a Petróleos Mexicanos reducir sus costos de producción”.

Dijo que Pemex antes de la instalación del Parque Científico realizaba este proceso de prueba en Holanda o Noruega, pues eran los únicos países que contaban con plantas de este tipo.

Transferencia tecnológica

La UAEH participa en el proyecto Alfa III d-Politate, el cual está conformado por ocho universidades latinoamericanas y europeas las cuales trabajan en mejorar la capacitación y habilidades de transferencia tecnológica de las universidades hacia la sociedad, tanto para el beneficio económico, como para el social.

“Se pretende el fortalecimiento de la educación superior y el mejoramiento de su calidad en términos de la relación Universidad- Empresa, empleabiblidad de los profesores y el impacto de las Universidades en la sociedad, particularmente en los países menos favorecidos, informó la investigadora de la UAEH Lydia Raesfeld.

Claves

Los detalles

- La investigación que desarrollan es un proyecto que inició en julio de 2011 mediante la convocatoria que lanzó el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología en conjunto con Petróleos Mexicanos.

- En el proceso de selección participaron la Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto Politécnico Nacional y la UAEH, que resultó ganadora.

- La planta piloto tiene la función de reducir los costos que actualmente invierte Pemex en la refinación de petróleo, informó el investigador del Área Académica de Química del Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería.

- Pemex hacía este proceso en Holanda o Noruega, los únicos países que contaban con plantas de este tipo.