Trabaja Reynosa con 170 vehículos sin placas

Seguridad Pública, Servicios Públicos y PC, son los principales.
La Oficina Fiscal de Reynosa reporta una recaudación superior a lo planteado al inicio de este año.
La Oficina Fiscal de Reynosa reporta una recaudación superior a lo planteado al inicio de este año. (Especial)

Reynosa

El 89 por ciento de las unidades oficiales que usan las diversas áreas del Ayuntamiento de Reynosa carecen de placas, admitió la síndico segundo, María Luisa Guerrero Díaz, quien coordina el área de patrimonio Municipal.

La edil indicó que se ha destinado una partida especial para poner en regla a 170 vehículos, ya que solo 21 unidades tienen placas actuales. La mayoría de los autos sin documentación en regla pertenecen a Seguridad Pública, Servicios Públicos y Protección Civil.

Detalló el padrón vehicular a cargo del municipio es un total de 382 unidades, de ellas 105 están en el corralón, 86 están inactivas y 191 están en uso; de éstas últimas 21 tienen placas actuales y 170 carecen de ellas pero ya aparecen en la lista de la Secretaría del Ayuntamiento como que sus placas están en trámite de actualización.

“Dentro del Presupuesto de Egresos del 2014 que aprobó el cabildo la semana pasada se marca una partida autorizada para poner en regla los vehículos que serán utilizados por el personal de las distintas secretarías y dependencias del municipio, con lo que hasta el momento 21 muebles cuentan con sus documentos en regla y 170 están con trámites vehiculares pendientes”, explicó.

De los 73 vehículos activos de Seguridad Pública Municipal, todos carecen de placas; en la misma situación están las Coordinaciones de: Servicios Públicos Primarios con sus 42 vehículos y Protección Civil con sus 18 unidades.

También las Secretarías de: Obras Públicas con 9, Administrativa con 5, Contraloría Municipal con 4, Finanzas y Tesorería con 3, Desarrollo Social con 2 y la Coordinación de Comunicación Social con su única unidad.

Precisó que lo primero que se procuró es que los vehículos oficiales del alcalde y el cabildo estuvieran activos y al corriente, pero ya se hacen las gestiones necesarias para que tesorería autorice recursos para la regularización de otras unidades con que cuenta el ayuntamiento.

La más cumplida es la Secretaría Particular con 18 unidades con placas y solo 2 sin ellas, el único vehículo asignado al Cabildo, una de la Secretaría del Ayuntamiento pero con 3 pendientes y la Coordinación de Fondos Municipales con una y 8 en trámite.

Señaló que el alcalde José Elías Leal ha instruido a las áreas correspondientes para que se regularicen a la brevedad el 100 por ciento de las unidades en las que circulará el personal del municipio.

Guerrero Díaz añadió que las 105 unidades en desuso, y que se encuentran en el corralón municipal, es el acumulado de administraciones pasadas “y que con el correr del tiempo pues es ya imposible ponerlas a funcionar, por lo que el ayuntamiento en un futuro podría contemplar la adquisición de nuevas unidades”.

Además la Contraloría municipal, a cargo de Nidia Ivette Cisneros Vargas, realiza un análisis en las distintas áreas para ver la factibilidad de poder renovar el parque vehicular que está en desuso que suma 86.

“Estamos conscientes que hay algunos autos cuya reparación posiblemente salga más costosa de acuerdo a las cotizaciones que hacen algunos proveedores y bueno sí habrá que considerar a las necesidades, por secretarías y departamentos y ver la manera de hacernos llegar recursos para poder ampliar el parque vehicular”, puntualizó.

Cisneros Vargas informó que hasta el momento el proceso de entrega recepción, que se está llevando a cabo en la administración ha arrojado que el 40 por ciento de estas unidades no cuentan con las condiciones necesarias para estar operando.

“Lo que salió en el proceso de entrega recepción es que hay desperfectos en muchos de los vehículos asignados a las diferentes Secretarías, hay algunos en reparación y otros que definitivamente serán considerados en desuso o inactivos, pero a los que se pudieron rescatar se les hizo cambio de llantas, de bomba de agua y gasolina, mismas que se dañaron con el uso constante en toda la ciudad”, dijo la contralora.

Recaudación en la FiscalActualmente la recaudación en la Oficina Fiscal de Reynosa se ha venido reflejando favorablemente, así lo consideró el responsable de la dependencia Armando Garza Faz.

Aunque no mencionó la cifra exacta, dijo que en lo que va del año se tiene registrado un 15 por ciento arriba de la meta que les pusiera el gobernador Egidio Torre Cantú.

“El mes pasado registramos una recaudación ya histórica de mil cuatro millones 600 mil pesos y hoy en día estamos un 3 o 4 por ciento más arriba, lo que ya representa un 15 por ciento más de las metas que teníamos para este 2013”.