Trabaja PGJ al 60%, faltan elementos: procurador

Se sigue trabajando en el reclutamiento de personal, pero aún no se logra la meta necesaria para poder actuar al 100 por ciento. Ismael Quintanilla señala que son los exámenes los que dificultan ...
Se requieren al menos unos 500 elementos entre ministerios públicos, actuarios y policías ministeriales.
Se requieren al menos unos 500 elementos entre ministerios públicos, actuarios y policías ministeriales. (José Luis Tapia)

Tampico

La Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas trabaja al 60 por ciento, pues no han podido incorporar al personal que perdieron en las evaluaciones de Control y Confianza que se hicieron el año pasado y en las que perdieron el 54 por ciento de la plantilla laboral.

El procurador del estado, Ismael Quintanilla Acosta, explicó que la dependencia tiene la convocatoria abierta de forma permanente y que ellos aspiran a poder reclutar e incorporar a cuando menos 300 ministerios públicos y policías ministeriales, aunque lo ideal sería que tuvieran 500 más.

Explicó que durante las evaluaciones de control y confianza que hicieron el año pasado, la Procuraduría perdió a cuando menos el 54 por ciento del personal, entre ministerios públicos, actuarios y policías ministeriales.

Indicó que no han podido completar su plantilla de trabajo, por lo que están trabajando con el 60 por ciento que les quedó, aunque no pudo precisar si ello ha significado un retraso considerable en las investigaciones que realizan.

"La plantilla está en un 60 por ciento, el reclutamiento de todo el personal es permanente, la convocatoria está abierta, de forma diaria va gente a solicitar informes o a presentar documentos y entonces es como seguimos de alguna manera con el requerimiento de elementos.

Tenemos que seguir reclutando, queremos unos 300, pero si podemos a unos 500, pues mejor".

El procurador aseguró que en el caso de la PGJ el problema no es que la falta de interés por parte de los ciudadanos en forma parte de la dependencia, sino que no pasan las pruebas de control y confianza.

"El problema que tenemos no es que no vaya gente, sino que no pasan las pruebas de control y confianza, pero sí va mucha gente". De acuerdo al reporte emitido en el IV Informe de Gobierno la Policía Ministerial cuenta con 226 elementos, 94 comisionados y 71 agentes especializados en el combate al secuestro, mismos que reciben apoyo de 178 elementos de la Policía Ministerial.

Quintanilla Acosta aseguró que en el tema del secuestro siguen avanzando y la estrategia que se ha implementado es para todo el estado, aunque tuvieron que hacer unos movimientos especiales para atender lo que estaba ocurriendo en el municipio de Matamoros, para lo que dijo es muy importante el apoyo que les brinda la federación, además de la colaboración e intercambio de información que están haciendo con Veracruz y San Luis Potosí, tras los acuerdos que tomaron.