Torreón presenta déficit de 22 mil luminarias

Por lo que solo funcionan 35 mil. Además, no hubo inversiones necesarias para mejorar la infraestructura, señala la síndica de Vigilancia, Natalia Virgil.
Hay un déficit de 22 mil luminarias en Torreón
Hay un déficit de 22 mil luminarias en Torreón (Martín Piña)

Torreón, Coahuila

Hay un déficit de 22 mil luminarias en Torreón, de 57 mil que hay en la ciudad. No funcionan por falta de mantenimiento, a lo que se suman 12 mil nuevas que se requieren en colonias populares y fraccionamientos nuevos que no se han podido financiar.

Según el último reporte del departamento de Alumbrado, están funcionando 35 mil luminarias en la ciudad.

En la actual administración municipal, no se realizaron las inversiones necesarias para mejorar la infraestructura del alumbrado, lo que se nota a simple vista, define la sindica de Vigilancia, Luz Natalia Virgil Orona, integrante de la comisión de Servicios Públicos.

De 20 millones de pesos anunciados dentro del programa de rehabilitación del alumbrado público, en el presente año, pactado en coparticipación del estado y municipio, sólo se han reportado avances con la inversión estatal.

Municipio no cumple con su parte, el estado sí

De acuerdo con información del departamento, al mes de octubre se habían instalado dos mil 460 lámparas, de un total de 5 mil que se financiarían por el Gobierno del estado, a un costo de 10 millones de pesos, a través del ISN.

Mientras que el municipio no ha cumplido con su parte, de invertir otra cantidad similar, para la compra de materiales como cableado, para mantenimiento.

Natalia Virgil comentó que el departamento, en un principio, inició dando mantenimiento a las luminarias, mas se afectaron las finanzas y se empezaron a incumplir los contratos de licitación.

"En dos años se licitó material para dar mantenimiento y no se cubrió. En 2012 se dio una licitación por compra de materiales por cinco millones de pesos y se cubrió menos de la mitad del recurso, desde ahí iniciaron los problemas para surtir el material", detalló.

Bajan las inversiones

En el año 2010 y 2011 se invirtieron en cada año un promedio de 18 millones de pesos, en el mejoramiento del servicio, un año después se limitó a siete millones de pesos.

El tesorero Pablo Chávez Rossique incumplió en 2011, con la inversión anunciada de 65 millones de pesos para la modernización del alumbrado, compromiso que hizo cuando incrementó el Derecho de Alumbrado Público.

Destacó que aunque el robo de cableado de cobre y de materiales ha influido en la afectación del servicio, así como de transformadores y luminarias completas, considera que la causa del rezago que se hereda fue la falta de inversión.

Se tenía una reposición de cable robado de más de 150 mil metros por año, y en el último, la cantidad se limitó a los 35 mil metros.

Indicó que 70 por ciento de los sistemas de alumbrado público, integrado por 57 mil luminarias, no cuenta con medidor, es decir, que están en forma directa, por lo que a pesar de que muchas no prenden, se paga el mismo costo de la energía eléctrica.