Sol incentiva la inversión en la Comarca Lagunera

Sobre la Torre de Medición Solar en la IBERO, Oscar Conte, director de la empresa Gercon Solar, aseguró que ya se tienen a los jóvenes egresados, a los investigadores y estan listos para despegar.
La empresa de energías renovables EOSOL invertirá 250 millones de dólares en proyectos en Durango.
Esta planta tendrá una generación fotovoltáica de 5.5 megawatts con una inversión de 8 millones de dólares. (Especial)

Torreón, Coahuila

En cifras registradas por la Torre de Medición Solar de la Universidad Iberoamericana, la radiación solar para La Laguna, se estima en promedio de 6.5, lo que equivale a lo que presentan en conjunto los Estados de Chihuahua y Sonora.

En tanto el Índice de Rayos Ultravioleta establece que de 0 a 2 niveles es baja radiación. De 3 a 5 es moderada. 6 y 7 es radiación alta, de 8 a 10 es muy alta y de 11 a 15 es una radiación extremadamente alta, presentándose en la región niveles de 15 puntos.

Para Oscar Conte Galván, director de la empresa Gercon Solar, esto ha llamado la atención de empresarios para invertir en la región.

Entre muchos de los proyectos que se contemplan realizar para la región Lagunera, en los que Conte Galván ha participado, está el caso de la granja solar que se proyecta construir en las cercanías de Parras de la Fuente.

"Cuenta con un rancho de una superficie de 100 hectáreas en la parte exterior de Parras de la Fuente y en donde sí se puede instalar una planta de generación solar".

"El propietario es un industrial de la región, él nos habló pues mostró interés de generar energía tanto para consumo propio o para vender a terceros".

Este proyecto lleva un año en la conformación y aunque hay variables, en donde la Secretaría de Energía ha intervenido implementando nuevos requisitos para dar mayor certidumbre a esta materia cambiando las reglas de operación, el objetivo es concretar esta planta de generación fotovoltáica de 5.5 megawatts con una inversión de 8 millones de dólares.

Al describir el diseño del proyecto, Oscar Conte señaló: "Lo primero que se hizo fue determinar el tamaño de la inversión, de acuerdo al interés del inversionista".

"Se sacan las coordenadas geográficas y se ve la factibilidad de uso. Indicó que no sólo se trata de contar con un terreno, sino que se debe estar cerca de un centro de distribución de la Comisión Federal de Electricidad, para facilitar la proveeduría del servicio".

Aclaró que si se tuvieran que hacer instalaciones de postes, cableados, "ya no es negocio".

De igual manera, es necesario conocer si la CFE tuviera la capacidad de mover la instalación que se está haciendo.

Al respecto ejemplificó que en Baja California, se han puesto tantas plantas, que la Comisión Federal de Electricidad ya no tiene la capacidad en las líneas de transmisión para llevar la energía, por lo que las evaluaciones de la CFE son necesarias para otorgar o no el permiso.

Para el proyecto en Parras, indicó, la contratación de personal será de una cantidad que llamó interesante.

"Para la obra civil se contratará una cantidad importante de personal, para la obra de cimentación, un trabajo de obra civil importante, no sólo de albañiles sino mano de obra más especializada".

"Luego viene la obra de media y alta tensión, en donde se tendría personal muy especializado para instalación de transformadores, ya que los paneles generan la energía que es mandada a los inversores, luego al transformador al voltaje que la CFE autoriza". De tal manera que se hizo un estudio que arrojó un nivel de factibilidad muy alto.

Prueba de los beneficios de este tema, existe el interés de una cadena de tiendas de autoservicio lagunera por crear adicionalmente una granja solar, para reducir sus costos por consumo de energía eléctrica.

"Se proyecta que el dueño de una cadena de tiendas de conveniencia, que vio que su gasto mensual de más de 500 mil pesos, le está acabando su presupuesto y tiene la idea de hacer granjas solares".

Comentó que hay tres clientes interesados en generar altas cantidades de energía, pero la idea es instalar granjas solares en un punto, luego entregarle a la CFE la energía, para luego bonificar el consumo de lo que se genera en las tiendas.

El contar con información al respecto, da certidumbre a los interesados en participar en este sector.

La Universidad Iberoamericana cuenta con una Torre de Medición Solar que proporciona números reales de radiación solar y Conte Galván aseguró que se están acercando a ellos para contar con una mejor información.

Comentó que se están reuniendo con personal del Coecyt, la UIA Laguna, entre otras instituciones, con la idea de que cada quien aplique sus aportaciones y contar así con un apoyo más profesional:

"Lo que falta es invertir y los bancos ya se muestran dispuestos a canalizar recursos dirigidos a desarrollar proyectos de generación de energía mediante medios sustentables".

"Cada vez hay mayor interés en invertir en este tipo de tecnología de generación de energía solar, luego de cuatro años de incursionar en este sector, en la región ya se tiene el conocimiento y la preparación para respaldar proyectos de gran envergadura".

En Durango y otras entidades del país ya se han concretado grandes granjas solares. ¿Qué pasa en Coahuila, se le apuesta a la energía solar o se le apuesta más a las energías tradicionales?

"Creo que nos afectó el tema de la inseguridad por muchos años, pero en lo personal creo que si bien nos fuimos para atrás, vemos que el despegue puede ser aún mucho más rápido, porque en La Laguna somos gente muy emprendedora", resaltó.

Acerca de la posibilidad de desarrollar un clúster de energías renovables, aseguró que está por constituirse una sociedad vinculada con tecnología del presente, como robótica, aeroespacial y energía.

"Tenemos a los jóvenes egresados, a los investigadores de distintas instituciones, ya estamos listos para despegar y la integración de manera fortalecida, pero de manera conjunta, invitando a los que constituyen el medio para que todos participen", finalizó.