"Rescatando los Domingos de Toros" en Lerdo

Regresa la actividad de la tauromaquia a la Plaza de Toros Alberto Balderas de Lerdo, con el festival taurino que se desarrollará este domingo a partir de las 16:30 horas.
Pascual Javier, torero español
Pascual Javier, torero español (Aldo Cháirez Villegas)

Lerdo, Durango

El festejo será encabezado por el matador de toros español, Pascual Javier, quien alternará junto al becerrista lagunero Jesús Sotomayor, así como los novilleros zacatecanos Ángel Escobedo y José Sáinz.

El evento fue presentado la mañana de este jueves en conocido bar que se ubica a un costado de la carretera Torreón-San Pedro, ahí el comité organizador dio a conocer los pormenores del festejo que según se dijo, será encuentro de escuelas taurinas, sin embargo se decidió incluir al matador de toros español Pascual Javier, para redondear el cartel.

El festival, donde todos los alternantes saldrán vestidos de corto, se le llamo "Rescatando los Domingos de Toros", así se le tituló a una iniciativa que pretende organizar con mayor frecuencia festejos taurinos en la Región los días domingo, día en el cual se reúne la familia.

"Será un encuentro de escuelas taurinas, sin embargo se decidió incluir al matador de toros español Pascual Javier, para redondear el cartel."

Jesús Sotomayor, alumno de la Academia de Cultura Taurina del Coliseo Centenario de Torreón, será uno de los jóvenes alternantes, junto a los zacatecanos Ángel Escobedo y José Sáinz, de 14 y 12 años respectivamente. 

Para todos los alternantes, se lidiarán 2 ejemplares de la ganadería de Santa Bárbara de Javier Borrego, ganadería suele sólo dotar de toros, pero hizo esta excepción por los lazos de amistad con el Coliseo Centenario de Torreón. Vendrán además 2 de Arzola de Manolo Martínez Jr.

Por lo general en los Encuentros de Escuelas Taurinas no se cobra entrada, pero en esta ocasión para ayudar al DIF de Ciudad Lerdo y a las clases más necesitadas, la entrada a la Plaza de Toros Alberto Balderas será un producto de despensa básica, frijol, arroz, sopas o latas con alimentos.

El festejo contará con enfermería y servicio de ambulancias en caso de cualquier percance. Así mismo, para hacer más amena la tarde, se tendrá un partido de torifut, para lo cual ya se tiene listas a dos vaquillas bravas.

El dato

En el Municipio de San Juan del Río, Durango, se presentará el 12 de octubre el español Pascual Javier, alternando con los mexicanos Jorge Delijorgey el lagunero Mario Mora, así como el también ibérico, "El Palentino". Corrida formal.