Mantienen alerta de torbellino o tornado en Coahuila

Conagua informó que el pronóstico es para el norte del Estado, además habrá cielo de medio nublado a nublado con 80% de probabilidad de lluvia muy fuerte con tormenta eléctrica y granizo.
Pronostica Conagua lluvias para Coahuila.
Pronostica Conagua lluvias para Coahuila. (Miguel Ángel González Jiménez/Archivo.)

Saltillo, Coahuila

Sigue la alerta de que aún existen condiciones para la formación de torbellinos o tornados en el norte de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, de acuerdo al reporte meteorológico emitido por la Comisión Nacional del Agua a través del Servicio Meteorológico Nacional.

También se informó que esta  madrugada se formó la Depresión Tropical 1-E, "primer ciclón de la temporada 2015, en el Océano Pacífico". 

Indica que una zona de inestabilidad atmosférica que se localiza en el norte de Chihuahua que interacciona con un canal de baja presión, extendido desde el norte hasta el centro del país y con la entrada de humedad del Golfo de México y Océano Pacífico.

La Depresión Tropical 1-E se formó esta madrugada aproximadamente a mil 105 kilómetros al suroeste de Manzanillo, Colima, a partir de una zona de baja presión asociada con la Onda Tropical Número 1.

Ocasionará lluvias muy fuertes de 50 a 75 milímetros (mm) en Coahuila y fuertes (de 25 a 50 mm) en Nuevo León, Guanajuato, Estado de México, Distrito Federal y Veracruz. 

Con las lluvias, podrían registrarse chubascos, tormentas eléctricas, granizo y vientos fuertes con rachas que pueden superar 50 kilómetros por hora (km/h), propiciando las condiciones para la formación de torbellinos o tornados.

Se mantendrán las temperaturas de cálidas a muy calurosas en la mayor parte de México con valores de 35 a 40 grados en Coahuila, Durango, Nuevo León, Baja California, Sonora, Chihuahua, Tamaulipas y San Luis Potosí y la mayoría de los Estados.

De 30 a 35 grados en Baja California Sur, Aguascalientes, Puebla, Morelos, Guanajuato y Querétaro.

Las condiciones meteorológicas para la Mesa del Norte indican cielo de medio nublado a nublado con 80 por ciento de probabilidad de lluvia muy fuerte con tormenta eléctrica y granizo en Coahuila, fuerte en Nuevo León y Guanajuato.

Precipitaciones menores a 25 mm en Chihuahua, Durango, Zacatecas, Aguascalientes y San Luis Potosí.