Fumigan las 3 colonias más dañadas por tornado

La secretaria de Salud, Mercedes Juan López y el titular en Coahuila, Héctor Mario Zapata de la Garza, visitaron a los pacientes lesionados en el Hospital General de Ciudad Acuña y el IMSS.

Acuña, Coahuila

La secretaría de Salud de Coahuila en coordinación con la federación, mantienen una serie de acciones para proteger el bienestar de la población afectada por el tornado que afectó principalmente las colonias Santa Rosa, Altos de Santa Teresa y Las Aves.

La secretaria de Salud federal, Mercedes Juan López junto con el titular del Estado, Héctor Mario Zapata de la Garza, visitó a pacientes lesionados por el paso del meteoro que aún permanecen en el Hospital General de Ciudad Acuña y en la Unidad del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Durante este martes personal de Salud clausuró dos establecimientos de tiendas de conveniencia por insalubridad y se destruyeron 600 kilos de alimentos no aptos para consumo humano.

Mientras que la Cruz Roja Mexicana envió un tráiler con alrededor de 50 toneladas de víveres así como 52 voluntarios. Se espera la llegada a esta ciudad del titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), Mikel Arriola Peñalosa.

La secretaría de Salud tiene desplegados 213 de sus elementos de los cuales 105 corresponden a la Jurisdicción Sanitaria, 32 de oficinas centrales, nueve de la Federación, 52 socorristas de la Cruz Roja Mexicana y 5 efectivos de la Sedena.

Entre otras de las acciones implementadas para proteger la salud de la población afectada por el fenómeno meteorológico destacan:

Derrame de cal en aquellas zonas para evitar focos de infecciones (al momento, se derramó una tonelada del material), tareas de fumigación, con ese mismo objetivo, que iniciaron desde el lunes por la noche tanto en los exteriores como en los interiores de las viviendas.

Se distribuyeron dos camionetas fumigadoras, igual número de encaladoras, seis ambulancias y hasta el momento se ofrecieron 607 consultas médicas.

Permanecen hospitalizadas 23 personas y 21 más ya causaron alta, 12 están en la Unidad del IMSS y el resto en el Hospital General de Ciudad Acuña donde fue necesario practicar ocho cirugías a lesionados por el paso del tornado.

Además se desplegaron diez brigadas epidemiológicas y al momento ya se aplicaron mil vacunas, se repartieron 850 sobres de Vida Suero Oral y 700 paquetes antiparasitarios.