Mejorarán condiciones de colonias dañadas en tornado

El gobernador de Coahuila, se reunió con el titular de la secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jesús Murillo Karam para dar seguimiento al plan maestro presentado hace una semana.
El gobernador de Coahuila con el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.
El gobernador de Coahuila con el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano. (Especial.)

Ciudad de México

El gobernador Rubén Moreira Valdez se reunió con el titular de la secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jesús Murillo Karam, para dar seguimiento, principalmente, a los acuerdos que se tomaron para Ciudad Acuña.

En las oficinas de la SEDATU, en la capital del país asistieron además Gerardo Garza Melo, secretario de Gestión Urbana, Agua y Ordenamiento Territorial Ismael Ramos Flores, secretario de Finanzas del Estado. Silvio Lagos de Espacios Públicos de SEDATU, así como otros funcionarios de esta secretaría.

Uno de los temas que se abordaron fue de que no únicamente se avocaran sus dependencias federales y el gobierno del estado, al tema de la reconstrucción o reparación de las viviendas afectadas, sino que también se abordara el tema de la reconstrucción urbana en esa zona.

“Uno de los proyectos dentro de este plan maestro, son los centros comunitarios, se está analizando si será un centro comunitario grande para toda esa zona, o varios más pequeño, es lo que está por definirse”.

Gerardo Garza Melo, titular de SEGU, informó que se está desarrollando desde la semana pasada un proyecto maestro precisamente para que toda esa zona de las colonias afectadas en Ciudad Acuña se consideren espacios de regeneración urbana.

La intención es que las familias tengan un lugar mucho mejor que el que se encontraba antes de la contingencia, en materia de áreas verdes, espacios recreativos en beneficio de esa zona.

Retoman proyectos

Por otro lado ante el cambio de titular en la SEDATU, se retomaron proyectos que se habían planteado en el mes de noviembre del año pasado, como son los centros espartanos, que son centros comunitarios y deportivos para regenerar el tejido social y en este caso serían para San Pedro, Francisco I. Madero y Piedras Negras.

Además de la construcción de un centro comunitario deportivo para el GATE o para Policías Estatales para Torreón y se retomó el Parque Lineal Verde también para esa ciudad.

Se revisó el proyecto de un centro recreativo, deportivo y un gran bosque urbano para Cuatro Ciénegas.