En 2 meses estarán reconstruidas casas de Acuña

El titular nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente estuvo con el gobernador de Coahuila en la reunión de evaluación de daños y se anunció que se levantó la emergencia por el tornado.

Acuña, Coahuila

El titular nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente presentó un informe de las actividades realizadas por las dependencias que están trabajando en beneficio de los habitantes de Ciudad Acuña.

Informó que a partir de este lunes se levantó la emergencia en esta ciudad y que inicia formalmente la etapa de reconstrucción.

Mencionó que la coordinación de Protección Civil participó a través de una misión de enlace para apoyar la declaratoria de emergencia, para que el FONDEN liberara más de 57 mil insumos en despensas, cobertores, colchonetas, cobijas, agua embotellada, kits de limpieza y aseo personal.

Recordó que el pasado viernes se entregaron 20 nuevas viviendas a familias que tuvieron pérdida total y se han reubicado a 10 familias en viviendas temporales.

Reconoció los esfuerzos del personal del Gobierno de Coahuila, quienes removieron casi 25 mil toneladas de escombro durante los primeros tres días y llevan un avance muy importante en la limpieza general.

Informó del programa de empleo temporal que han puesto en marcha varias dependencias como la SCT, SEDESOL, INFONAVIT y han registrado a más de dos mil personas en este programa.

Recordó que la CFE recobró al 100 por ciento el suministro de la energía eléctrica en la zona afectada, así como la Conagua, que atendió a la población con trabajos de limpieza y desazolve.

La secretaría de Salud ha otorgado más de mil 800 consultas médicas y hasta el momento quedan ocho pacientes hospitalizados, además se han aplicado cuatro mil 758 dosis de vacunas.

La secretaría de Economía ha censado 44 negocios siniestrados señalados como micro empresas y en breve tiempo se liberará el recurso para reactivarlos.

La secretaría de Educación tiene dispuestas 10 aulas móviles para solventar la falta de espacios luego de que tres escuelas sufrieran daños durante el tornado y que ya están siendo atendidas por las dependencias correspondientes.

Además de tener módulos para la reposición sin costo de documentos escolares.

 El director del Infonavit, Alejandro Murat, mencionó que tienen registradas mil 266 casas afectadas y que al momento tienen 201 casas con pérdida total.

Compartió que de manera paralela Fundación Hogares, que depende del Infonavit, arrancó un programa de renta temporal que estará dando apoyos de dos meses de renta para aquellos que han perdido su vivienda con pérdida total y un mes de renta para aquellos que han tenido pérdidas parciales. El apoyo máximo va a ser de mil 500 pesos de renta al mes.

Informó que se espera que en un plazo de entre mes y medio a dos meses, se tengan reconstruidas la mayoría de las casas que sufrieron pérdida total.