En México falta prevención ante desastres naturales

En la actualidad dos tonados han azotado a Coahuila uno a Piedras Negras en 2013 y el actual en la ciudad de Acuña, ante eso Valdés Perezgasga señaló que es difícil atribuírselo al cambio climático.
En las conclusiones del panel intergubernamental del cambio climático han dicho que para esta parte del mundo van a suceder varias cosas.
En las conclusiones del panel intergubernamental del cambio climático han dicho que para esta parte del mundo van a suceder varias cosas. (Twitter: @leninperezr)

Torreón, Coahuila

El ambientalista Francisco Valdés Perezgasga señaló que es difícil atribuirle al cambio climático un efecto aislado como fue el tornado en ciudad Acuña, Coahuila, sin embargo hay evidencia que podría ligar este evento con el cambio climático.

En las conclusiones del panel intergubernamental del cambio climático han dicho que para esta parte del mundo van a suceder varias cosas.

Va a llover menos, pero se presentarán tormentas más fuertes, se van a presentar temperaturas muy altas, hará mucho calor y los tornados van a ser más frecuentes.

En La Laguna tenemos con mayor frecuencia tormentas atípicas y caída de granizo.

Históricamente no había ocurrido un sólo tornado en territorio mexicano documentado y hoy tenemos dos fenómenos recientes, el tornado que afectó a Piedras Negras en 2013 y  ahora este que sucede en Acuña.

Pareciera ser que las condiciones climáticas que eran típicas de Estados Unidos se están corriendo un poco más al sur, alcanzando el territorio mexicano, pudiéramos estar entrando en el corredor de tornados.

Falta cultura de prevención en México, mientras en Estados Unidos los medios de comunicación advierten a la población cuando hay amenaza de tornados, tormentas eléctricas o granizo, en nuestro país aún no tenemos esta precaución, somos reaccionarios, actuamos cuándo ya pasaron las cosas.

En La Laguna tenemos con mayor frecuencia tormentas atípicas y caída de granizo, las autoridades deben estar al pendiente de lo que ocurre en el cielo. Mientras que los ciudadanos debemos contribuir a disminuir nuestra huella de carbono, evitar contaminar, usar el coche lo menos posible, la energía eléctrica, entre otras cosas.


El periodismo necesita inversión. Comparte este artículo utilizando los íconos que aparecen en la página. La reproducción de este contenido sin autorización previa está prohibida.
El periodismo necesita inversión. Comparte este artículo utilizando los íconos que aparecen en la página. La reproducción de este contenido sin autorización previa está prohibidesta mañana, sin embargo hay evidencia que podría ligar este evento con el cambio climáEn las conclusiones del panel intergubernamental del cambio climático han dicho que para esta parte del mundo van a suceder varias cosas.