Declara Sedena plan DNIII por tornado

El gobernador de Coahuila, confirmó que hasta el momento son 13 las personas que murieron y un menor se encuentra desaparecido. Hay 44 hospitalizaciones y 8 pacientes.

Acuña, Coahuila

El gobernador Rubén Moreira Valdez encabezó una reunión de evaluación entre autoridades de los tres niveles de Gobierno para dar seguimiento a las acciones que se realizan en las colonias afectadas por el tornado esta mañana en esta ciudad fronteriza.

Destacó que los trámites necesarios para declarar Acuña como Zona de Desastre y acceder a los recursos del Fondo Nacional de Desastres ya fueron realizados a través de su firma, por lo que solo resta la declaratoria por parte del Gobierno federal.

Hasta esta mañana se contaba con 30 casas con pérdida total, 19 con daños parciales y 256 con daños menores tan solo en la colonia Santa Rosa.

Durante la reunión destacó la gran coordinación y unidad que se mantiene en las dependencias del orden federal, estatal y municipal a fin de regresar la normalidad a los habitantes de las colonias Santa Teresa, Las Aves y Santa Rosa donde este fenómeno meteorológico ocasionó pérdidas en su patrimonio.

Se dio a conocer que el fenómeno meteorológico dejó 13 personas fallecidas de los cuales 9 cuerpos ya han sido entregados, 1 menor se encuentra desaparecido y existe la denuncia por una familia con cuatro integrantes más que no ha sido localizada, pero con la probabilidad de que se haya mudado a otra ciudad.

En cuanto a las atenciones médicas brindadas se habían realizado 192 servicios, con 44 hospitalizaciones y 8 pacientes intervenidos quirúrgicamente por fracturas de cadera y de fémur o fractura expuesta.

Para dar atención a las personas afectadas durante esta contingencia se dispone de 4 unidades médicas, 1 caravana de atención médica dental, 1 unidad en Acuña y un punto de consulta.

En lo que respecta al seguro popular se cuenta con 13 personas entregando pólizas y el servicio que se otorgue, así como el medicamento será cubierto al 100 por ciento a través del mismo.

Para atender a quienes perdieron o vieron afectado su patrimonio se dispuso de 3 albergues: uno en la colonia Tierra y Libertad, otro en Cedros y en San Antonio.

Además del Gimnasio Municipal donde se cocinará y atenderán a las familias con alimentos además de que se dotarán de colchonetas y cobertores donde no se cuente con ellas, en tanto que personal de la Sección 5 del SNTE participa como voluntario para trasladar a las personas que lo requieran.

Protección Civil dotará a las familias de colchones y cobertores además de abastecer al Gimnasio que ya fue habilitado como albergue.

Dejó 13 personas fallecidas de los cuales 9 cuerpos ya han sido entregados, 1 menor se encuentra desaparecido y existe la denuncia por una familia con cuatro integrantes más que no ha sido localizada.

De los 4000 usuarios de energía eléctrica que fueron afectados hasta el mediodía 700 ya contaban con el servicio y se espera que para la noche del lunes el 50 por ciento de ellos ya esté regularizado.

Respecto al servicio de agua, ya había sido restablecido al 100 por ciento en tanto que ya se cuenta con maquinaria, retroexcavadoras, camiones grúas y personal para trabajar en la rehabilitación del lugar para liberar las calles, ya habían sido liberados 60 automóviles que quedaron encima de las viviendas.

La Secretaría de Desarrollo Social levanta un censo de los daños a vivienda que aún no concluía y hasta esta mañana se contaba con 30 casas con pérdida total, 19 con daños parciales y 256 con daños menores tan solo en la colonia Santa Rosa.

Al mismo tiempo, se levantará un censo económico de las misceláneas, tiendas, talleres mecánicos y negocios afectados.