Descartan mala calidad en casas destruidas en tornado

Rubén Moreira Valdez, gobernador de Coahuila, sostendrá una reunión con autoridades de Protección Civil, con el objetivo de brindar el apoyo necesario a los damnificados a la brevedad.
Debido al tornado 13 personas murieron y 229 resultaron lesionadas.
Debido al tornado 13 personas murieron y 229 resultaron lesionadas. (Cuartoscuro)

Saltillo, Coahuila

Esta tarde, el gobernador de Coahuila, Rubén Moreira, encabezará una nueva reunión de evaluación de daños en Ciudad Acuña en la que se verán las nuevas indicaciones por parte de Protección Civil.

"Para ver los avances que llevamos, para si es necesario reforzar cosas lo haremos, si hay que rectificar en algo lo haremos, las juntas deben de ser para eso, para ver posibles retrasos, estamos volviendo a la normalidad pero se tienen que edificar muchísimas casas".

Descartó que la construcción de las viviendas fuera de baja o mala calidad, pues indicó que si la gente sobrevivió al tornado fue gracias a que se quedó dentro de las casas, subrayó que las casas dañadas fue resultado de los coches que cayeron encima de ellas.

Aunque se continúan haciendo evaluaciones de las viviendas dañadas, destacó que el viernes se entregaron 20 casas nuevas.

Aún no se han terminado de cuantificar los daños, pero aseguró que habrá inversión de todos los órdenes de gobierno, además de los recursos destinados por el Fondo de Desastres Naturales (FONDEN).

Agregó que se estudiará la posibilidad de endurecer las disposiciones de Protección Civil, "en la prohibición en algunas zonas del Estado de espectaculares, vimos lo que le pasó a los de Acuña que contaban todas las normas hasta ahora requeridas pero no hay uno que aguante 300 kilómetros de velocidad del viento".

Se promoverá también en el código municipal la limpieza de los techos de las casas con el objetivo de que todo lo que se pueda almacenar ellos se conviertan en proyectiles, entre otras disposiciones de Protección Civil que se estarán analizando en los próximos 15 días.

Puntualizó que se han solicitado a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) pronósticos más puntuales a fin de que las autoridades correspondientes puedan decidir la implementación de medidas preventivas de manera oportuna.