Tormenta tropical Elida generará lluvias de menor intensidad

Las tormentas tropicales Elida y Douglas no impactarán directamente en la costa mexicana.

Guadalajara

La tormenta tropical “Elida” sólo generará lluvias de menor intensidad en el municipio de Puerto Vallarta, cuyos efectos serán más intensos en el vecino Bahía de Banderas, Nayarit.

Así lo manifestó el titular del Centro de Estudios Meteorológicos de la Costa (CEMCO) del Centro Universitario de la Costa, Víctor Manuel Cornejo López, en la reunión del Consejo Científico de Protección Civil, en la sede del cuerpo de bomberos.

Explicó que por la trayectoria pronosticada tanto de “Elida” como la otra tormenta tropical, “Douglas”, no impactarán directamente en la costa mexicana según los modelos de trayectoria, por lo que los riesgos serían menores para Puerto Vallarta.

Detalló que “Elida” se encontraba en fase estacionaria a 180 kilómetros de Manzanillo, Colima, sin condiciones de desarrollo, ya que además de tener un pequeño tamaño, “Douglas” y otra onda tropical le están quitando energía.

“Parece ser que no lo dejan desarrollarse, incluso las tormentas que se observan están llegando de la zona norte y no por la circulación del ciclón”.

Sin embargo, reconoció que existe incertidumbre porque el Centro Nacional de Huracanes de Miami mantiene en alerta de tormenta tropical de Lázaro Cárdenas, Michoacán, a Cabo Corrientes, Jalisco, por lo cual es necesario mantener la vigilancia.

“Tenemos mucha lluvia frente a la Bahía de Banderas, prácticamente en el mar. Podría haber algunas lluvias copiosas, pero de forma gradual, no en corto tiempo, lo cual permite que el agua escurra. No se observan brotes de tormentas intensas aquí. Las lluvias serán más importantes a lo largo de las Sierras de Vallejo (en Nayarit) y de Cacoma (en Jalisco)”.

Sergio Ramírez López, titular de la Unidad de Protección Civil Municipal, manifestó que aunque el pronóstico anterior proporciona tranquilidad, se mantendrá la vigilancia del ciclón.

Agregó que serán vigilados los cauces y se atenderán los principales puntos habitacionales de riesgo por inundación, sobre todo en la parte baja de la delegación El Pitillal (colonias Portales y Jardines del Puerto) y en Ixtapa (fraccionamiento Los Tamarindos).  “Es donde mayor cantidad de población podríamos llegar a tener afectada”.

Osvaldo Hernández Arvizu, segundo comandante regional de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos, explicó que hasta la noche del lunes el pronóstico era más preocupante, “ahora es un poco alentador para nosotros.

Hay fuerte oleaje desde Cabo Corrientes hasta Cihuatlán; los ayuntamientos están avisados por nuestro conducto, hemos emitido boletines para que tomen sus medidas preventivas”.

En la reunión estuvo presente Víctor Manuel Bernal Vargas como encargado de despacho de la Secretaría General de Ayuntamiento, en sustitución de Pinto. Se desempeñaba como contralor municipal, cargo que recaerá en Fernando Peña.