Tormenta provocó paro en Ingenio azucarero de Valles

La zafra podría reanudarse este próximo viernes si es que no se presentan más lluvias en aquella región, señaló el líder de los productores cañeros, Antonio Juárez.
Ingenio Plan de Ayala en Ciudad Valles.
Ingenio Plan de Ayala en Ciudad Valles. (Imelda Torres)

Ciudad Valles

La tormenta eléctrica registrada que se presentó en la región el pasado martes por la noche no dejó daños materiales en Ciudad Valles, pero sí provocó que la zafra en el Ingenio Plan de Ayala se detuviera y es que el exceso de agua en los cañaverales impidió que la materia prima se pudiera sacar.

Las máquinas pararon alrededor de las tres de la mañana de este jueves y podría reanudarse las labores hasta este viernes si es que no hay más lluvias.

Antonio Juárez Torres, líder de los productores adheridos a la CNC detalló que el martes también hubo otro paro de casi cinco horas debido a fallas en la factoría, por lo que auguran que podría quedar una buena cantidad de caña en los campos que ya no se procesará en esta zafra pues ya son más de 140 mil toneladas que no se han podido moler.

Serían ya 23 días o más 600 horas perdidas tanto por fallas en el ingenio pero el 90 por ciento por las lluvias. Hasta ahora son 861 mil 700 toneladas procesadas y quedan alrededor de 85 días de molienda. La meta son llegar hasta 1 millón 200 mil toneladas.

Cada que se detienen las máquinas se ven afectados desde los empresarios del ingenio y los mismos productores, hasta los jornaleros que cortan la caña, los choferes de los camiones que las llevan a la factoría, de las máquinas, hasta los dueños de restaurantes y talleres mecánicos.